Para Dave Filoni, la realización de las precuelas de Star Wars representaban una “tarea imposible” al tener que contar la historia de Anakin Skywalker.
Pero aunque desde el estreno las críticas sobre el Episodio 1 han proliferado, el director recalcó el trabajo que concretó George Lucas en las precuelas y eso lo ejemplificó en la importancia del duelo de sables de luz entre Qui-Gon y Darth Maul.
De hecho, lo considera como el más importante de las precuelas, ya que lo que está en juego es el destino de Anakin Skywalker, el cuál habría sido muy distinto si hubiese seguido viviendo Qui-Gon. Un jedi que no ha caído en los errores del Consejo.
Todo está en el siguiente video.
La declaración surgió como parte del documental detrás de escenas Disney Gallery: The Mandalorian, disponible en Disney+ y en el que participaron los directores de la primera temporada de la popular serie comandada por Jon Favreau. Filoni, considerado como uno de los nuevos gurús de Star Wars tras su trabajo en la serie animada de Clone Wars, trabajó en esa serie.