David no puede contra Goliath: El alza desmedida de Gamestop parece haber llegado a su fin
Tras lograr un alza sin precedentes, el valor de las acciones de la compañía comenzó a bajar a raíz de que las aplicaciones intermediaras impidieron su transacción.
Un evento histórico. Algo que simplemente va contra todo lo que se había establecido previamente en las finanzas. Eso es lo que estaba siendo la jugada que un grupo de personas agrupadas bajo un subforo de Reddit.
Estas actuaron sobre las acciones del retail de videojuegos Gamestop, con el único objetivo de arruinarle la fiesta a los multimillonarios fondos de inversión de Wall Street. En redes sociales fue destacada como una batalla de David contra Goliath.
Pero luego de que las acciones de GameStop lograron un tope histórico durante la jornada de este jueves, rápidamente se generó un declive sostenido. Pero para entenderlo, hay que volver al comienzo de esta historia.
La danza de los millones
Al centro de todo está la venta en corto, un mecanismo que genera dinero cuando las acciones bajan de valor. En términos simples, esta permite adquirir acciones por un tiempo determinado con la promesa de que posteriormente se devolverán. El dueño transitorio de las acciones las vende al precio actual y posteriormente apuesta a que estas bajen su valor para compralas de vuelta. Devolviéndolas a un precio menor de lo que inicialmente costaron, obviamente se genera una ganancia.
Ejemplo:
- Comprar acción a $100, más $10 adicional por generar la posición corta
- Vender la acción a $100
- Esperar un tiempo a que la acción baje y comprarla a $50
- Al devolverla a $50, más los $10 gastados inicialmente para generar el proceso de venta en corto, permite obtener $40 de ganancia
Ese proceso de inversión genera una ganancia que ha sido muy lucrativa para los fondos de inversión, ya que generalmente apuestan a invertir en compañías en declive, como es el caso de Gamestop.
En este caso puntual, el fondo Melvin Capital Management bajó el precio de Gamestop y vendió las acciones en corto. En ese proceso lograron reducir el valor a mínimos históricos. No solo eso, lo hicieron una y otra vez durante meses generando miles de millones de dólares y llevando a la compañía al borde la bancarrota, ya que el precio de las acciones influye, por ejemplo, como garantía en los prestamos y en el acceso al capital.
En ese proceso entró a actuar WallStreetBets. Este subforo del portal Reddit, centrado en las inversiones, reúne a personas comunes y corrientes que utilizan plataformas en línea para comprar acciones.
Fue ahí en donde uno de sus usuarios notó que los fondos de inversiones habían hecho una venta en corto por el 140% de las acciones disponibles. Es decir, pidieron prestadas más acciones de las que realmente existen, haciendo imposible que las pudieran devolver todas.
De ahí que los usuarios de WallStreetBets, con un afán un poco troll para simplemente arruinarle la fiesta a los fondos, comenzaron a comprar todas las acciones que pudieron conseguir, lo que por ende comenzó a elevar el precio de las acciones sostenidamente. Se trató así de un proceso de alza fomentado por el hecho de que los fondos de inversión tienen que recomprar todas las acciones al precio que puedan conseguirlas, ya que la venta en corto exige que las devuelvan en algún momento. Por eso el valor siguió disparándose y, hasta ahora, nada había detenido el proceso,
Más aún, los fondos de inversión volvieron a comprar en corto, con la esperanza de que podrían manipular la baja, pero cada intento por hacer caer a las acciones de Gamestop falló durante las últimas semanas. Es decir, como los usuarios de Reddit tienen claro lo que están haciendo los fondos, pues simplemente han seguido comprando acciones.
En el camino, otros grandes inversionistas se sumaron al cuento. Ese fue el caso de Elon Musk, quien está en contra de la venta en corto debido al efecto que han buscado generar en su propia compañía, Tesla.
Por ejemplo, con un simple tweet, Musk provocó que la acción subiese de $147.98 a $230. Una locura considerando que a mediados del año pasado la acción se desplomó hasta los $4.06. Para que dimensionen el efecto, en el vaivén al alza y la baja, la acción de Gamestop llegó a estar en los $469.42. Muy por encima del valor de una acción de Facebook, por ejemplo.
Otras acciones también han sido parte de este proceso de lucha estilo David contra Goliath. Ahí está el caso de la compañía de cines AMC, que también fue otro foco de las inversiones a la baja de los fondos.
De ahí que, durante esta semana, Melvin Capital necesitó un rescate ante las pérdidas y tuvo que solicitar miles de millones de dólares para salvarse, siempre en este proceso en el que los fondos siguen comprando en corto. Lo anterior también llevó a que los inversionistas reclamasen en programas de televisión ante esta situación, pues el gran objetivo es impedir que acciones como las de los usuarios Reddit afecten a la danza de los millones que solo ellos estaban bailando.
Por ahora se desconoce qué sucederá en esta verdadera lucha de David contra Goliath, especialmente considerando que existen personas que hasta hoy siguieron comprando las acciones a sabiendas del juego de los fondos que eventualmente deben comprar las acciones de regreso. Pero desde Wall Street ya han comenzado a generar presión.
Diversas plataformas en línea intermediarias que son utilizadas para comprar acciones, como es el caso de Robin Hood, eliminaron la opción de compra de GameStop, citando a la “reciente volatilidad, lo que obviamente está siendo visto en redes sociales como un salvavidas hacia los fondos de inversión. Otras plataformas, como Schwab, TD Ameritrade y Trading 212, también comenzaron a limitar estas transacciones.
Por eso, en las últimas horas, la acción de Gamestop comenzó a bajar drásticamente, aunque sigue muy por encima de lo que realmente debería valer, mientras los usuarios bajan la calificación de Robin Hood en represalia. Obviamente hay más capítulos en esta historia por llegar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.