[En esta nota encontrarán spoilers de Action Comics #1050]

Tal y como se había anticipado esta semana DC Comics deshizo una de las decisiones más relevantes sobre Superman en la etapa del personaje a cargo de Brian Michael Bendis. No, Jon Kent no volvió a ser un niño, pero sí recuperó su identidad secreta al igual que su padre.

Como parte de una historia derivada del retorno de Kal-El a la Tierra, las aventuras de Jon Kent en su período como Superman y los eventos de Dark Crisis, en Action Comics #1050 se restablecieron las identidades secretas de Superman y su hijo. Todo ocurrió por cortesía de Lex Luthor, quien utilizando una máquina amplió los poderes de Manchester Black e hizo que todo el mundo olvidara quién es Clark Kent (y aparentemente mató a Black en el proceso).

Obviamente Luthor no hizo eso por bondad ni nada por el estilo, sino que como le explicó a Clark en su inminente confrontación quería que la gente dejara de ver a Superman como alguien cercano.

Pero el truco de Luthor no es tan simple y aparte de un montón de consideraciones que se pueden sacar de una trama de cómics como esta, el regreso de la identidad secreta de Superman tiene algunas aristas a considerar. Ante todo, aunque el borrado afectó la salud de Perry White, otros conocidos de Kal-El como sus padres, la Liga de la Justicia, Lois Lane y Jay Nakamura, la pareja de Jon Kent; no olvidaron el secreto del héroe y su hijo. En el caso de Lois, los padres de Clark y Jay todo sería debido al resguardo en la casa de Smallville del héroe y en cuanto a la Liga de la Justicia e incluso los Titanes sus memorias estarían intactas gracias al entrenamiento de Martian Manhunter.

No obstante, también hay una trampa y Luthor le advirtió a Superman que cualquiera que averigüe su secreto de ahora en adelante morirá.

Por supuesto, esto añade una nueva arista a las aventuras de Superman además de recuperar un clásico de su mito por lo que tendremos que esperar para ver cómo se aprovecha esto en “Dawn of DC”, la nueva etapa de DC Comics.