El Multiverso es uno de los conceptos más importantes en los cómics de DC. Esa noción de que muchas Tierras pueden existir al mismo tiempo pero con ciertas diferencias entre sí se instaló por primera vez en The Flash #123 (”El Flash de dos mundos”) en 1961 y ha dado pie a eventos claves en la historia de la compañía que van desde Crisis en Tierras Infinitas hasta todo lo que está pasando ahora con la versión oscura del Multiverso en Dark Nights: Death Metal.
Pero en el ámbito de las películas de DC el concepto del Multiverso se había mantenido alejado y todo se habría resuelto con las introducciones periódicas de nuevas versiones de héroes como Batman y Superman. Sin embargo, es apuesta cambiará a partir del estreno de la nueva película de The Flash.
En el panel de DC FanDome de aquella película se explicó que la cinta protagonizada por Ezra Miller propiciará el nacimiento del Multiverso DC en el cine. Algo que ya se veía venir con la inclusión del Batman de Michael Keaton en su apuesta y por supuesto, lo que fue el cameo de Miller en la versión del Arrowverso de Crisis en Tierras Infinitas.
Pero mientras con ese evento el panorama del Multiverso televisivo quedó más o menos claro, el orden que tendrán las Tierras de las películas resulta un poco más confuso y por ello durante un panel llamado Multiverso 101 los responsables de DC quisieron aclarar las dudas al respecto.
Ante todo Walter Hamada, el presidente de DC Films, comenzó abordando la importancia del encuentro entre los Flash de Ezra Miller (cine) y Grant Gustin (tv).
“Sabía lo significativo que sería esto para los fans porque Flash creó el multiverso”, dijo Hamada (vía Games Radar). “Se convirtió en una situación en la que los fanáticos solo quieren ver a los personajes, puedes tener The Flash en la televisión y en las películas ... y, en el futuro, hay más oportunidades para hacer esto y usar el medio de formas que no hemos usado antes”.
Además de anticipar que el plan a futuro es seguir aprovechando la premisa del Multiverso para presentar distintas interpretaciones de personajes como Barry Allen, Hamada recalcó que esto es una gran oportunidad para DC y comenzó a pintar el panorama que tendrá el Multiverso cinematográfico.
“Lo que significa el Multiverso es que podemos contar estas grandes historias donde podemos contar relatos diferentes. Hay una tierra donde tenemos a Gal y Ezra ... y otra donde podemos tener a Batman en su segundo año ... y luego está Joker, que no forma parte de ninguna de esas dos continuidades, dijo el presidente de DC Films.
“Matt Reeves puede continuar construyendo su Gotham (en The Batman). Esas son cosas que podemos hacer porque no tenemos que preocuparnos por cómo eso afectaría a Aquaman 2 o The Flash, porque todo es solo parte del Multiverso”, añadió. “Nuestro enfoque es contar grandes historias. Si funcionara como Elseworlds, lo haríamos. Es cuando el cineasta correcto y la historia correcta se unen”.
En resumen, según Hamada, el Multiverso cinematográfico de DC contará con una Tierra que incluye al Flash de Ezra Miller, la Wonder Woman de Gal Gadot y el Aquaman de Jason Momoa, entre los personajes que se han confirmado hasta ahora en ese mundo. Todo mientras existe otra Tierra donde estará el Batman de Robert Pattinson y finalmente hay otra Tierra aparte donde está ambientada la película del Joker protagonizada por Joaquin Phoenix.
La cantidad de Tierras que DC decida incluir en su Multiverso cinematográfico evidentemente dependerá de las películas o producciones que quieran considerar y los planes para los proyectos que aborden a futuro. No obstante, como la noción del Multiverso es muy amplia, prácticamente no existen límites para las variedades que se pueden abordar con ese concepto que ciertamente será muy útil para ordenar la continuidad de las películas de la compañía.