Cuando WarnerMedia anunció que pretendía estrenar a todas sus películas de 2021 de manera simultánea en cines y HBO Max una de las primeras figuras en alzar la voz contra la decisión del estudio fue Denis Villeneuve.

En una ensayo que no tardó en llamar la atención el director de la nueva adaptación de Dune criticó la decisión de lanzar a esa y otras películas al mismo tiempo en los cines y el servicio de streaming de WarnerMedia e incluso apuntó a que con esto se podría matar el potencial a futuro de la franquicia basada en la novela de Frank Herbert.

“La decisión de Warner Bros.significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse financieramente para ser viable y la piratería finalmente triunfará. Warner Bros podría haber acabado con la franquicia de Dune”, acusó tras el anuncio de los planes de Warner.

Pero aunque ya han pasado varios meses desde esa polémica, Dune aún sigue avanzado de cara a un estreno híbrido en Estados Unidos. Algo que, si bien entiende, Villeneuve aún no aceptaría del todo y es que en una reciente entrevista con Total Film (vía Games Radar+) el director se refirió al estreno en streaming de Dune recalcando que sería un despropósito ver la película en un televisor.

“En primer lugar, el enemigo del cine es la pandemia. Esa es la cuestión. Entendemos que la industria del cine está bajo una presión tremenda en este momento. Eso lo entiendo”, dijo Villeneuve antes de señalar que “la forma en que sucedió (el anuncio de HBO Max), todavía me tiene contento. Francamente, ver Dune en un televisor, la mejor comparación es que es como conducir una lancha rápida en tu bañera. Para mí, es ridículo. Es una película que se hizo como un homenaje a la experiencia de la pantalla grande”.

Ciertamente por lo que se ha mostrado hasta ahora y por la reputación de su material de origen, Dune es una apuesta bastante ambiciosa, pero aún así tendrá que conseguir buenas cifras de recaudación para garantizar a su continuación por lo que, aparte de la experiencia cinematográfica, las palabras de Villeneuve también tienen que ver con la continuidad de esta saga.

“Hemos escuchado en las últimas décadas que no es posible adaptar este libro y que es una tarea imposible. Creo que en el fondo de la mente del estudio, sigue siendo así”, dijo Villeneuve. “Así que lo primero fue demostrar que había una película hermosa y popular que puede existir, y creo que lo probé: todos en Warner Bros y Legendary apoyan al 100% el proyecto. Sienten que se necesitaría un resultado realmente malo en la taquilla por no tener Dune: Parte 2, porque les encanta la película. Están orgullosos de la película, por lo que quieren que la película avance. Y aún así hicieron la mitad. Entonces, ya sabes, estoy muy optimista“.