A través de un ensayo publicado por Variety, el director Denis Villeneuve criticó fuertemente a la decisión del conglomerado AT&T, a través de su subsidiaria WarnerMedia, de “sacrificar” a toda la grilla de lanzamientos cinematográficos de Warner Bros. en beneficio de HBO Max.
El realizador, quien fue afectado por la medida debido a que su adaptación de Dune será lanzada al mismo tiempo en cines como en la plataforma de streaming, calificó a la medida como algo netamente comercial propio de Wall Street, enlodando todo el arte que implica el trabajo cinematográfico pensado para la pantalla grande.
“Me enteré en las noticias de que Warner Bros ha decidido lanzar Dune en HBO Max al mismo tiempo que nuestro estreno en cines, utilizando imágenes destacadas de nuestra película para promover su servicio de streaming. Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine“, escribió Villeneuve.
“No hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público aquí. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, uno que actualmente tiene una deuda astronómica de más de $150 mil millones de dólares. Por lo tanto, aunque Dune trata sobre cine y audiencias, AT&T trata sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max siendo un fracaso hasta el momento, AT&T decidió sacrificar toda la lista de Warner Bros. para 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia”, agregó el director.
En el ensayo, Villeneuve destacó que la decisión implica que “Warner Bros. ha declarado que ya no están en el mismo equipo” de la colaboración y confianza mutua del trabajo en equipo que implica la realización de películas.
Al mismo tiempo, aunque destacó que los servicios de streaming son “una adición positiva y poderosa” al ecosistema televisivo y cinematográfico, tiene la convicción de que estas plataformas “no pueden sustentar a la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID”.
“El streaming puede producir contenido excelente, pero no películas del alcance y la escala de Dune. La decisión de Warner Bros.significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse financieramente para ser viable y la piratería finalmente triunfará. Warner Bros. podría haber acabado con la franquicia de Dune. ‘Esto es para los fans’, dijo John Stankey de AT&T asegurando que el caballo de carreras salió del establo. En verdad, el caballo salió del establo rumbo al matadero”, disparó el director.
Denis Villeneuve también destacó que la salud pública está por delante de todo y por eso apoyó la decisión de postergar el estreno de Dune en más de un año, la que podría capitalizarse en base al hecho de qe es probable de que el proceso de vacunación estará avanzado en octubre de 2021.
“Dune es por lejos la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas a convertirla en una experiencia única en la pantalla grande. La imagen y el sonido de nuestra película se diseñaron meticulosamente para verse en los cines. Hablo en mi propio nombre, aunque me solidarizo con los otros dieciséis cineastas que ahora enfrentan el mismo destino. Por favor, sepan que estoy con ustedes y que juntos somos fuertes. Los artistas son los que crean películas y series”, remarcó el cineasta.
“Creo firmemente que el futuro del cine estará en la gran pantalla, sin importar lo que diga cualquier aficionado de Wall Street. Desde los albores de los tiempos, los seres humanos han necesitado profundamente experiencias comunitarias de narración. El cine en la pantalla grande es más que un negocio, es una forma de arte que une a las personas, celebrando la humanidad, mejorando nuestra empatía entre nosotros; es una de las últimas experiencias artísticas colectivas en persona que compartimos como seres humanos.Una vez que pase la pandemia, los cines volverán a llenarse de amantes del cine.Esa es mi firme creencia. No porque la industria del cine lo necesite, sino porque los humanos necesitamos el cine, como una experiencia colectiva”, agregó.
Finalmente, Villeneuve emplazó a AT&T a actuar “con responsabilidad, respeto y consideración para proteger este medio cultural vital” ya que “el impacto económio a los accionistas es solo un aspecto de la responsabilidad social corporativa. Buscar formas de potenciar a la cultura es otra”.
“La experiencia de ir al cine es como ninguna otra. En esos teatros oscurecidos, las películas capturan nuestra historia, nos educan, alimentan nuestra imaginación y elevan e inspiran nuestro espíritu colectivo. Es nuestro legado. ¡Viva el cine!”, finalizó.