Suele pasar en la industria de los videojuegos que cuando un juego en particular tiene mucho éxito surgen copias descaradas de este. A pasado mucho con títulos de Nintendo como Super Smash Bros o Mario Kart que tienen clones. No obstante, como fue título que dio paso al popular género battle royale, PUBG es, fue y será fuente de “inspiración” para muchos otros.

Eso sí, cuando la inspiración pasa al plagio o a la copia es otra cosa, y eso considera Krafton, la desarrolladora de PUBG Mobile que entabló una demanda contra Garena Online por infringir la protección de derechos de autor. Además de Garena Online en la demanda están involucrados Google y Apple por haber dado soporte a Free Fire, el juego de la discordia, en sus respectivas tiendas.

Previamente en 2017, Krafton demandó en Singapur a Garena Online por la venta de Free Fire: Battlegrounds, juego que es bastante similar a PUBG Mobile. Pero aunque en ese entonces llegaron a un acuerdo, ahora Krafton demandó a Garena nuevamente por Free Fire, pero esta vez en los Estados Unidos.

El alegato de Krafton argumenta que luego del acuerdo en 2017, Garena reanudó inmediatamente la venta de Free Fire tanto en Google Play como en Apple App Store sin tener ningún tipo de acuerdo de licencia para usar el contenido del juego. Posteriormente, Garena comenzó a vender otro Battle Royale llamado Free Fire Max en septiembre pasado. “Garena ha ganado cientos de millones de dólares con sus ventas globales de las aplicaciones infractoras”, declaró la desarrolladora de PUBG Mobile responsabilizando también a Google y a Apple.

Como bien se menciona anteriormente, existen muchos casos de juegos clon que infringen la propiedad intelectual. Un caso reciente fue con Wordle y Apple, en el cual este último resolvió eliminar todas las copias de su tienda digital.