Cuando se reveló que Justin Roiland dejaría Rick And Morty siguiendo las acusaciones de violencia doméstica en su contra, algunos fanáticos de la popular serie animada comenzaron a preguntarse cómo podría seguir esa producción sin él. Después de todo, Roiland no solo era el intérprete de Rick Sanchez, Morty Smith y otros personajes, sino que también es el co-creador del programa.
Pero al parecer aunque ahora Rick And Morty tendrá que cambiar de actores para dar vida a sus personajes centrales, este no será el principio de su desarrollo sin Roiland.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, Roiland “no ha tenido ninguna presencia creativa significativa” en el desarrollo de Rick And Morty durante un buen tiempo.
Si bien Roiland habría estado involucrado activamente en las ideas para el primer ciclo, el reporte dice que con el progreso de la serie comenzó a distanciarse de esa parte de la creación de Rick And Morty.
Concretamente The Hollywood Reporter explica que Roiland empezó a desaparecer de la sala de guionistas cuando Dan Harmon, el co-creador de Rick and Morty, añadió escritores afines a sus ideas para la segunda temporada. Y posteriormente todo habría escalado hasta que desde el tercer ciclo Roiland rara vez se presentaba para trabajar en los guiones de la serie y sus comportamientos eran poco profesionales e incluso, cuando aparecía, sus actitudes involucraban desde utilizar un auto de juguete para marcar su presencia hasta realizar comentarios sexuales.
De hecho, el reporte dice que en 2020 Cartoon Network, el canal encargado de Adult Swim, “llevó a cabo una investigación formal que examinó la conducta laboral inapropiada de Roiland”. Por ahora se desconoce qué medidas habría tomado la cadena al respecto ni que situación gatilló esa investigación, pero The Hollywood Reporter señala que, por ejemplo, “Roiland envió a una empleada un mensaje de texto ‘realmente espeluznante’, a altas horas de la noche, pidiéndole que fuera a su casa” y a menudo era “huraño, petulante, poco comunicativo y gruñón, como si siempre hubiera deseado estar haciendo otra cosa”.
Después de que se revelara el caso judicial en su contra, Roiland no solo fue despedido de Rick and Morty, sino que también salió de su otra serie Solar Opposites, que también tendría una historia similar en su aspecto creativo con el creador.
Hasta ahora Roiland no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, el juicio en su contra por violencia doméstica ni las denuncias que varias mujeres han hecho a propósito de mensajes inapropiados que habrían recibido por parte de él. No obstante, se espera que a fines de abril Roiland se presente nuevamente ante la Corte para para otra audiencia previa al juicio.