Probablemente si han pasado más de dos minutos en TikTok durante los últimos días han visto más de alguna publicación con el filtro de anime.
El filtro llamado “AI Manga” comenzó a viralizarse entre fines de noviembre e inicios de diciembre por cortesía de los usuarios que querían ver cómo lucirían ellos, sus amigos o mascotas en un anime.
Pero aunque inicialmente las mayoría de las publicaciones eran simples ejercicios con lainteligencia artificial (IA), la tendencia no tardó en transformarse debido a un curioso hack.
Resulta que “AI Manga” está lejos de tener una inteligencia artificial refinada y muchas veces se confunde al representar lo que está en la imagen original. Así, mientras hay quienes creen que muestra fantasmas en el algunos sitios o se ríen con lo que plasma en base a sus tatuajes, también se multiplicaron los usuarios que decidieron desafiar al sistema y utilizar trucos para tener grandes senos o llamativos abdominales.
Sí, porque con una caja de huevos pueden tener un six pack o con un rollo de papel higiénico pueden conseguir abultados senos en este mundo de anime de TikTok.
En general es sencillo hacer que el filtro represente las mejoras que los usuarios quieren conseguir con elementos de sus casas. No obstante, en algunos casos el filtro simplemente no responde bien a esos trucos.
En ese sentido, más allá de una broma esto puede quedar como un testimonio de que el arte creado por inteligencia artificial aún tiene un gran camino por delante. Después de todo, en TikTok también hay usuarios que han expresado que el filtro no representa su verdadero género, un tema que clarmaente podría ser complejo en otros usos de esta tencologia.
Pero por ahora esto es solo una tendencia en TikTok que seguramente disminuirá en el tiempo (después de llegar tarde a otras redes sociales) y aún no es algo en la línea del arte IA que busca “reemplazar” a los humanos y que ya ha generado críticas por parte de cineastas como Guillermo del Toro y Hayao Miyazaki.