En una jornada de Twitter marcada por los despidos masivos, que afectaron a alrededor del 50 por ciento de la fuerza laboral de la red social, diversos testimonios han comenzado a surgir.
Por un lado está un grupo de cinco exempleados que demandaron inmediatamente a la compañía de Elon Musk por no cumplir una ley de California que obliga a notificar con 60 días de anticipación a los trabajadores afectados por despidos masivos, mientras que por otro lado están aquellos trabajadores que han utilizado a la propia red social para despedirse y plantear los problemas de una desvinculación informada por correo electrónico.
Peor aún, una acción que contó con un memo que no fue firmado por el magnate, que cortó los accesos a los e-mails de los trabajadores e inclusive provocó el cierre temporal de las oficinas de la red social.
En ese entorno, el portal Bussiness Insider publicó una carta de un trabajador que mantendrá su trabajo y prefirió relatar su experiencia de forma anónima.
Como parte de esa declaración, el trabajador recalca su descontento con la cultura laboral impuesta por Elon Musk durante su primera semana y anticipa su inminente búsqueda de un nuevo puesto laboral.
“Ha sido una transición tan extraña. Mi vida, la experiencia que he vivido, ha sido mayormente normal durante la última semana. Sigo trabajando como si nada hubiera cambiado. La única diferencia ha sido el canal Slack de San Francisco. Hay mucha gente preguntando hasta qué hora está abierto el garaje. La gente se queda mucho, mucho más tarde de lo normal. Eso es todo Elon. Estos son en su mayoría ingenieros. Cuando se les pide que salten, dirán ‘¿qué tan alto?’ Quieren impresionar a este tipo para causar una buena impresión”, rememoró como parte de la carta.
En ese sentido, la fuente anónima plante que en la compañía han surgido “acólitos” de Elon que intentan impresionar al magnate. “La cantidad de besaculos y la cantidad de cosas extrañas de Reddit, estilo 4-chan que surgieron en el sitio Blind durante los primeros días después del cierre de la transacción fue aterrador”, explicó.
“Pensé: ‘No quiero trabajar con estos payasos’. Ahora, esas voces pro-Elon prácticamente han desaparecido. No tengo idea de lo que está pasando. ¿Siguen ahí fuera los leales a Elon? No creo que este grupo sea mayoritario, al menos no todavía. Pero me preocupa que la próxima generación de personas que construyen Twitter no crea en el núcleo de nuestra misión. Creerán en Elon Musk”, puntualizó.
El día a día de la nueva etapa de Twitter
“La semana pasada, cuando comenzó a dictar órdenes y fijar plazos, fue una prueba. ¿Qué tan ágiles son estos desarrolladores? ¿Qué tan rápidos son estos ingenieros? Trabajaron día y noche para ofrecer todas las características que él quería. Han estado allí desde entonces, trabajando fines de semana enteros, durmiendo allí. Alguien tomó una foto de alguien en un saco de dormir en el piso de una sala de conferencias”, relató el trabajador.
“He escuchado historias de personas a las que se les pide que trabajen literalmente todo el día. Se les pide a los ingenieros que permanezcan de guardia durante el fin de semana y luego se les pide que hagan las cosas de inmediato, a las tres o cuatro de la mañana. Eso tiene el sello de Elon en todas partes. Es psicológicamente inseguro. Esta no es la cultura de Twitter. No puedo seguir haciendo esto. Empecé a hacer entrevistas en otros lugares”, recalcó.
Como parte de sus palabras, el trabajador además puntualizó que Twitter no debiese tener fines de lucro y debiese ser desarrollado como un protocolo de comunicación. “Una persona no debería tener el poder de establecer los límites y el tono de la conversación pública. Lo que es aún más aterrador es que no veo ninguna alternativa viable a Twitter en este momento. La gente habla de Mastodon, pero yo soy escéptico. Ninguna otra plataforma tiene el mismo uso y los mismos efectos de red. No sé a dónde irá la gente”, explicó.
Los siguientes pasos de la red social
La carta explica que los puestos de mando de las diferentes divisiones de Twitter han sido colmadas por gente que Elon Musk ha llevado desde su Boring Company.
Al mismo tiempo, la nueva gerencia informó que por seguridad se suspenderán todo acceso a las oficinas de Twitter, informando al personal de los siguientes pasos a través de sus correos electrónicos laborales. Las personas despedidas serán contactadas en sus correos personales ya que perdieron el acceso a la plataforma.
“Reconocemos que esta es una experiencia increíblemente difícil de superar, independientemente de que se vea afectado o no. Gracias por seguir adhiriéndose a las políticas de Twitter que le prohíben discutir información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”, explicó el memo de la compañía y que fue firmado simplemente bajo el nombre de Twitter.