La noche de este domingo comenzó a circular una imagen que proclamaba que “como buen conservador y defensor de la patria y de la libertad, Superman votaría rechazo”.
Dicha imagen rápidamente comenzó a ser cuestionada a través de Twitter, no solo por acciones que ha emprendido el personaje en las páginas de sus cómics, sino que también por cómo el actor Christopher Reeve, probablemente la persona más asociada a la imagen del hombre de acero, apoyó al “No” durante el plebiscito de 1988.
Pero la reacción más relevante provino de Amancay Nahuelpan, dibujante chileno de DC Comics, quien actualmente trabaja en la serie “Justice League Dark”.
“Acabo de hablar con mis editores en DC, están en absoluto desacuerdo con las imágenes y en contacto con el departamento de temas legales para ver que puede hacer frente al hecho del uso inapropiado de la imagen de sus personajes para la campaña del rechazo”, postuló.
Al mismo tiempo, recalcó que la imagen original que circuló modificaba los dibujos originales de otros colegas de la editorial, como el brasileño Ivan Reiss.
Superman fue co-creado por dos jóvenes judíos, Joe Shuster y Jerry Siegel, como un agente del cambio, no un defensor del statu-quo. En su primera aparición en el Action Comics #1 de 1938 no solo defendía a condenados a muerte y confrontaba golpeadores de mujeres, sino que también a empresarios y políticos corruptos.
En los siguientes 80 años de historias, Superman generalmente se asocia al concepto de la esperanza y se ha llegado a estipular que inspirará a la humanidad creando cambios.
Además, pese a que se ha estipulado como un símbolo de la bandera de Estados Unidos, en la última década anunció que renunciaría a la ciudadanía estadounidense.
Al mismo tiempo, aunque no es partidista, eso no implica que esté marcado por la inacción. Ejemplo de ello son las siguientes viñetas de historias en las que se paró de frente a la policía en medio de manifestaciones sociales.
Action Comics #900 publicado en 2011, cómic en el que también renunció a la ciudadanía.
Action Comics #42 publicado en 2015
En las últimas historias publicadas en Estados Unidos, Superman se erigió como representante de La Tierra para dar pie a la formación de una coalición interplanetaria. Una especie de Naciones Unidas galáctica.
En se aspecto, el hombre de acero no representa a ningún sector político en particular, sino que a toda la humanidad, pero aún así aquello ha generado discusiones en todos los gobiernos. Después de todo... Superman es un inmigrante y también tiene historias recientes en las que ha defendido a inmigrantes ilegales.