Llegó un momento en el que Adobe Flash estaba adherido a los elementos más recurrentes de la red. No solo en términos gráficos, incluyendo a las benditas publicidades y las animaciones que en algún momento se volvieron realmente excesivas, sino que también en videojuegos y todo tipo de aplicaciones. Simplemente no había limites ni en el escritorio ni en los dispositivos móviles.
Pero este 31 de diciembre, la jornada que despide al año 2020, la compañía Adobe dejará de dar soporte a esta plataforma multimedia. A partir de ahí, comenzará una escalada de acciones que cerrarán definitivamente su existencia, sellando el destino de este software que realmente fue clave para estar en línea.
Primero, los principales navegadores web cerrarán su acceso total a partir del 1 de enero. Luego, a partir del 12 de enero, la propia Adobe se encargará de bloquear el contenido Flash. Microsoft, por su parte, bloqueará a la plataforma en todas las versiones de Windows en las que sigue prestando soporte.
Quizás lo más llamativo de todo es que la muerte de Flash se extendió por más tiempo de lo esperado y múltiples sitios aún no se han actualizado para afrontar este cambio forzado. A pesar de que los navegadores web han generado advertencias sobre los peligros de Flash desde hace una década, la popularidad de la plataforma no permitió que dejase de funcionar así como así.
En 2015, Adobe comenzó a solicitar que los desarrolladores diesen el salto al lenguaje HTML5, para implementarlo en reemplazo de Flash, mientras que en 2017 la compañía anunció que dejaría de prestar soporte, algo que finalmente se sella en este día.
De ahí que el consejo es que desinstalen a Flash de sus dispositivos si por alguna razón aún lo tenían.