Finalmente se ha estrenado Dune: Part 2 película que en sus primeros días ya se ha convertido en todo un éxito. En este contexto, es que el director, Denis Villeneuve se ha referido recientemente a la omisión de uno de los personajes, hablamos de Thufir Hawat, quien era interpretado por Stephen McKinley en la primera entrega.

En conversación con Entertainment Weekly es que el director señaló que su exclusión fue “una de las decisiones más dolorosas para mí”.

De acuerdo a lo que agregó, “Es un personaje que amo absolutamente, pero decidí desde el principio que estaba haciendo una adaptación Bene Gesserit. Eso significaba que los Mentats no están tan presentes como deberían, pero es la naturaleza de la adaptación”.

Thufir Hawat es un Mentat, un humano cuya mente ha sido entrenada para funcionar como una supercomputadora. En la primera película, y en los libros, Thufir Hawat es el mentor de Paul Atreiedes, sin embargo termina siendo chantajeado y trabajando bajo amenaza para la casa Harkonnen. En los libros, tras esto, se mantiene fiel a la familia Atreides, trabajando en secreto contra los Harkonnens.

En el caso de la adaptación, tal como menciona el director, se centra más en las Bene Gesserit, un grupo femenino con habilidades de clarividencia, quienes forman parte fundamental del ascenso de Paul Atreides.