Por primera vez una etapa de Worlds, el mundial de League of Legends y uno de los eventos de esports más grandes a nivel mundial llega a Latinoamérica, y es que entre este 29 de septiembre y 4 de octubre se llevará a cabo la fase de Play-In en Ciudad de México, con doce equipos de diferentes partes del mundo.

Sobre la importancia de este evento, y de su llegada a Latinoamérica es que tuvimos la oportunidad de hablar con Raúl Fernández, Director de Esports para Américas de Riot Games.

¿Qué tan importante es que un evento como Worlds llegue a la región?

Bueno, hablando particularmente como latinoamericano, siempre es un orgullo que eventos de este tipo se lleven a cabo en casa, como bien mencionabas hace un rato cuando platicábamos pues estos eventos suelen llevarse a cabo en Asia, Europa, Estados Unidos, y que por primera vez se lleve a cabo en Latinoamérica es un hito que a mi en lo personal me emociona. Me encanta poder traerle a todos los aficionados latinoamericanos la satisfacción de poderlo ver en casa, para mi en lo personal significa mucho, para Riot igual significa un cambio para el statu quo en Corea, China, Europa, Estados unidos, traerlo a Latinoamérica es algo impresionante, y sobre todo también, por qué no, abre las puertas para traer otras instancias de Worlds u incluso otros eventos Internacionales.

¿Cómo se gestó esta llegada?

Creo que fue un esfuerzo conjunto. Nosotros como Latinoamérica siempre hemos estado levantando la mano, tratando de abogar por los aficionados de la región, y asegurándole al equipo global que hay calidad en términos de infraestructura, de afición, de tecnología, de beneficios para la comunidad para poder traer un evento de este equipo, y el equipo global también estaba buscando diversificar estos eventos y no hacerlos todas las veces en los mismos lugares. Querían también brindarle la oportunidad de vivir un evento de este tipo a aficionados de otras latitudes. Si viste ahora la final de VCT de Valorant se llevó a cabo en Turquía, esto muestra también el compromiso de Riot Games de tratar de buscar nuestra cobertura en términos de estos eventos.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen en Riot Games para esta parte del evento?

Para nosotros la expectativa es que los aficionados latinoamericanos y sobre todo aquí en México se vayan contentos, se sientan orgullosos de la región, del país, y obviamente, de manera egoísta dejarlos con un poquito de ganas para que volvamos a traer futuros eventos. Para nosotros el éxito sería en términos de satisfacción y en términos de la felicidad que le podamos dar a los aficionados de la región, que año con año han estado con nosotros, nos han demostrado esa lealtad, ese amor, ese compromiso con el juego, y nosotros de alguna manera les queremos pagar esa lealtad trayendo estos eventos.

Como mencionabas esto abre las puertas a futuros eventos ¿Es posible soñar con que esto regrese a Latinoamérica a futuro, quizás con otra etapa como una final?

Por algo se empieza, entonces pasito a pasito, pero definitivamente el que una etapa del evento más importante para nosotros se esté llevando a cabo en Latinoamérica, es un voto de confianza para el equipo de Latinoamérica, para la región, para seguir trayendo en futuro, por qué no una instancia, a lo mejor más adelantada del proceso, y no sólo en México, quizás en otro lugar de Latinoamérica, como Brasil, la posibilidad está ahí.

La llegada de Worlds marca un hito a nivel de esports ya que la región nunca había albergado un evento de esta magnitud, ¿Cómo lo ven desde Riot?

Para nosotros, nos encanta ser pioneros en ese tipo de temas, y nos encantaría que a lo mejor otras empresas siguieran este ejemplo de traer este tipo de eventos a la región. Mientras tanto el compromiso está con nosotros de seguir trayendo eventos de calidad, traer de integrar la Liga Latinoamérica, para que siga mejorando en cada instancia, que haya más oportunidades de competir con equipos de Brasil con equipos de Estados Unidos, y tratar en general de mejorar el ecosistema.

La llegada de Worlds a México, se puede tomar también como un potenciador para la Liga Latinoamérica.

Eso es lo que nosotros también esperamos, que pueda ser un catalizador de viewership y de engagement con la liga, esta es una muestra de compromiso de nosotros hacia la región, muestra de compromiso hacia el fan latinoamericano. Y obviamente nos encantaría que eso se tradujera también en una mayor audiencia para nuestra liga local.

¿Cuáles fueron los gastos y cambios que se tuvieron que hacer a nivel Latinoamericano para poder traer Worlds 2022?

No puedo hablar directamente de cifras, pero puedo hablar de que se necesito la movilización, de no sólo el equipo de Latinoamérica, si no del equipo global de Riot que está en Los Ángeles, el equipo que está en China, el equipo que está en Europa para poder planear la logística de un evento de este tipo, no sólo en términos de traer gente, en términos de traer tecnología, traer infraestructura, mover a los equipos que ya en si son doce equipos de doce latitudes completamente distintas, que tienen requerimientos de VISA, de permisos, muy distintos uno de otros, entonces trabajar con los gobiernos, trabajar con las autoridades locales para que esos permisos se entregaran, fue clave para que todo esto fuera una realidad. No te puedo hablar de una cifra económica, pero te puedo hablar de la cantidad de trabajo y la cantidad de coordinación que esto requirió durante más de un año de gestiones.