Disney habría perdido una considerable cifra de dinero debido al estreno en el streaming de Black Widow. Si bien el estudio no ha entregado cifras oficiales al respecto, un nuevo reporte sostiene que la Casa de Mickey Mouse dejó de percibir millones de dólares ante su apuesta por presentar a la película de Natasha Romanoff de manera simultánea en los cines de Estados Unidos y Disney Plus con cargo extra.
Como recordarán Disney ya había enfrentado una situación complicada por el estreno de Black Widow debido a la demanda que entabló Scarlett Johansson, pero ahora Deadline sostiene que además de pagarle $40 millones de dólares a la actriz para resolver ese conflicto, la compañía detrás de Marvel Studios experimentó una considerable perdida por este tema.
Aunque Black Widow se estrenó mediante Disney Plus con un cargo extra para los suscriptores de ese streaming, igualmente desde los sitios de piratería pudieron conseguir copias en buena calidad y con subtítulos de esa película desde su debut el pasado 9 de julio del 2021. Así, mientras Marvel Studios esperaban que su primera cinta tras un 2020 sin novedades fuera todo un éxito de taquilla, las copias de Black Widow no tardaron en multiplicarse y según las fuentes de Deadline, la producción dirigida por Cate Shortland habría sido pirateada más de 20 millones de veces.
Por supuesto, es difícil determinar si todas las personas que vieron Black Widow de manera ilegal habrían pagado para ver la cinta en Disney Plus o en el cine. No obstante, aquel volumen de piratería es un factor a considerar en la estrepitosa caída de recaudación que experimentó la cinta enfocada en Natasha Romanoff.
Además, en lo que quizás es el punto más llamativo de este reporte, Deadline sostiene que Disney perdió cerca de $600 millones de dólares debido a las versiones piratas de Black Widow.
Si bien esa cifra ya puede parecer mala para la compañía, tengan en cuenta que aquella pérdida podría ser aún más grande porque para esta medición Deadline tomó en cuenta datos de Samba TV, una plataforma ajena a Disney y que solo considera el visionado de contenido mediante televisores inteligentes y con un foco en Estados Unidos, por lo que aunque Black Widow lideró a los estrenos con cargo extra en Disney Plus, este aún es un panorama acotado sobre el desempeño de la cinta.
Pese a que con distintos modelos varios estudios trataron de apostar por los estrenos simultáneos en el streaming y el cine durante 2021, por ahora todo apunta a que durante este año varias compañías pondrán sus fichas en otras estrategias y, mientras las próximas entregas del MCU aparentemente se mantendrán como entregas solo para la pantalla grande, desde la vereda de Warner Bros ya ratificaron que ofrecerán ventanas más cortas de exclusividad para sus estrenos cinematográficos de este 2022.