EA vuelve a ser blanco de críticas gracias a las loot boxes. Ahora se trató de la filtración de un documento interno en donde se revela que la compañía insiste en potenciar este sistema en la experiencia del juego FIFA.
Una presentación filtrada por un trabajador de EA a CBC News detalla las estrategias de la compañía con respecto al lanzamiento de FIFA 21 y su modo FIFA Ultimate Team (FUT).
De ese modo, la compañía reconoce internamente que depende de las loot boxes que se pueden comprar con dinero real para obtener cartas coleccionables al azar que alteran el juego.
En la presentación definen que “FUT es la piedra angular y estamos haciendo todo lo posible para llevar a los jugadores allá”. Otros puntos que se pueden ver indican que “todos los caminos llevan a FUT”, y que el tanteo de contenidos debe provocar emoción y llevar a los jugadores a FUT desde otros modos.
La información fue revelada por un trabajador de la compañía que permaneció anónimo, pero que expresó a CBC News que él y otros se sienten incomodos trabajando en proyectos como estos que incentivan el uso de loot boxes. “No podemos hacer nada en realidad porque al final del día la compañía está intentando ganar dinero y satisfacer a los inversionistas”, dijo la fuente anónima.
El mismo también declaró que las monedas ganadas dentro del juego para comprar loot boxes son llamadas “grind currency” en referencia al termino grindinig (en inglés “moler” o “agobiar”) que significa la acción de repetir una tarea monótona una y otra vez para lograr resultados en los juegos. El tedio con estos procesos por lo general es la motivación para finalmente gastar dinero en loot boxes con la promesa de conseguir una recompensa mas rápido.
Un vocero de EA respondió a la publicación simplemente argumentando que este termino no se usa y que los documentos filtrados están siendo leídos fuera de contexto. Además reiteró que “todos los juegos de EA pueden jugarse sin gastar en elementos dentro del juego y la mayoría de los jugadores no gastan”.
Esta no es la primera vez que el modo FUT de FIFA 21 es blanco de críticas. Recientemente se reveló que la posibilidad de sacar cartas buenas en las loot boxes del juego era tan escasa que se volvieron un bien valioso y se creó un mercado negro que vendía estas cartas fuera del juego. Previamente, el lanzamiento en 2017 de Star Wars Battlefront II fue notoriamente controvertido debido al sistema de progresión basado en loot boxes que fue finalmente retirado ante las críticas.