Las cartas Mitos y Leyendas marcaron a toda una generación, y es que el ‘juego más popular del reino’ cautivó a miles de jóvenes en los inicios del año 2000, tanto por su jugabilidad como por el hecho de ser mucho más accesible que otros juegos de cartas coleccionables.

El tiempo ha pasado, y desde hace unos años, las cartas Mitos y Leyendas regresaron, continuando hasta la fecha con nuevas ediciones, explorando nuevos mitos, y cautivando tanto a viejos como nuevos fans.

En este contexto, es que Mitos y Leyendas se encuentra expandiendo sus fronteras, y recientemente lanzó un libro basado en este mundo, Mitos y Leyendas: Dominio. Esta obra es escrita por José Luis Flores, escritor chileno, que ha estado ligado a la franquicia casi desde sus inicios, y que en esta oportunidad pudo llevar el mundo presentado en las cartas a una novela juvenil.

Conversamos con el autor, quien nos relató las ideas tras este libro, y cómo ha sido llevar el querido juego de cartas a una obra literaria.

¿Este es un libro pensado en los fanáticos de Mitos y Leyendas o es para todos?

En general, yo creo que es una novela abierta para todos los que estén interesados en la fantasía, que les guste la intriga, que quieran imaginarse un renacimiento un poquito más entretenido que los libros de historia, pero también es un homenaje a los 21 años de Mitos y Leyendas. Queríamos conjugar las dos cosas que fuera una novela honesta de fantasía histórica y al mismo tiempo celebrar esta cantidad de cultura y mitos que hemos abordado por todos estos años de Mitos y Leyendas.

¿Con qué se van a encontrar quienes lean el libro?

La mayor parte del libro está ambientada en el Renacimiento, van a conocer un joven Leonardo Da Vinci, aunque también van a encontrar misterios e intrigas que vienen incluso de antes, vamos a hacer una pincelada con mitos que pasaron en la época de Alejandro Magno, vamos a ver a algunos arcángeles por ahí, y algunos personajes que han aparecido en Mitos y Leyendas, un jugador podría identificarlos, pero los no jugadores también por la cantidad de personajes que salen del acervo cultural del mundo.

Es decir, Leonardo es un personaje conocido y a nadie hay que explicarle lo que es un dragón, son una invitación a encontrarse con estos lugares conocidos pero de otra manera. Entonces inventé este concepto de Dominio, que un lugar, un cruce de caminos, donde se encuentran, donde están todas las culturas, los sueños, las imaginaciones de la humanidad.

¿Has tenido un acercamiento con el juego de cartas?

Yo llevo casi 20 años trabajando en Mitos y Leyendas, soy el que escribe los libretos de Mitos y Leyendas, el que hace la investigación. Mitos y Leyendas comenzó el 2000, yo comencé el 2002, y soy el que hace la investigación, el que busca el sentido mitológico de cada cultura que se aborda, soy el ñoño de la empresa. Yo entre hace mucho mucho tiempo, y estuve en Salo hasta el 2008, y después volví en 2016, cuando volvió Mitos y Leyendas.

Yo no soy un buen jugador, sé jugar, pero le tengo mucho cariño a la comunidad, sobre todo a los que vi que eran chicos y ahora son adultos con familia, y que han crecido con el juego.

Entonces, ¿Cómo ha sido para ti llevar tantos años ligado a la franquicia y escribir un libro de esto?

Lo que pasa, es que fue como mezclar dos mundos, porque yo tengo una carrera como escritor fuera de Mitos y Leyendas, es más yo tenía libros publicados antes de entrar a trabajar en Mitos y Leyendas, libros de poesía, y después de Mitos me dedique a sacar varios libros más, entonces fue como hacer las paces de dos mundos que parecían distintos. Para mi como escritor fue como encontrar estos dos mundos y dejarlos en paz.

¿Cómo ves el impacto que tiene el juego de carta entre los jóvenes?

Es divertido porque Mitos y Leyendas hace muchos proyectos educacionales, y nos encontramos con muchos profesores de historia, eso es lo que más vemos, y es divertido porque muchos profesores de historia eran jugadores de Mitos, y nos dicen ‘yo me metí a estudiar historia por mitos y Leyendas, porque quería saber más allá de lo que ponía la carta, también nos pasó la otra vez con un antropólogo, que estaba muy interesado en las culturas de Latinoamérica y su interés vino por las cartas en algún momento, y eso lo sentimos como una cosa bien importante para nosotros.

Tuvo un impacto, y tiene un impacto todavía, aún vemos a hijos jugando con papás, hace poco estuvimos con apoderados de niños con necesidades especiales que están jugando al juego, en ese sentido es bien amplia la llegada de Mitos y Leyendas.

¿Qué te parece la expansión que ha tenido el juego de cartas, y que hace que llegue a otras áreas como la literatura?

Mitos y Leyendas siempre tuvo tres pilares, la parte de la mitología, tiene una parte histórica que nos da el sustento la columna, siempre hay una investigación histórica, y tiene una parte literaria, todas las cartas tienen un texto épico, siempre he tratado de escribirlo lo más poéticamente posible, y este libro es una expresión distinta de eso mismo. Es una expresión de algo que siempre ha estado en Mitos, pero en un formato algo más abierto, cualquiera puede leer un libro.

Ha sido muy divertido el fenómeno que ha ocurrido con el libro, hay mucha gente que no sabía que Mitos todavía existía, y gente que no jugaba Mitos y que descubrió el juego por el libro, y recién llevamos un mes, entonces es bonito.