Si leyeron el libro o vieron la película de Into The Wild, seguramente recordarán que el autobús situado en el área silvestre de Alaska fue clave para la historia de Chris McCandless. Después de todo, en 1992 el joven aventurero de 24 años estableció allí su campamento y posteriormente falleció en ese lugar al cabo de 114 días desde el inicio de su travesía en esa zona.

Pero la fama del autobús y la historia de Chris McCandless al parecer no sirvieron como enseñanza para los turistas, y durante esta semana las autoridades locales de Alaska optaron por sacar el autobús de ese lugar después de una serie de incidentes provocados por personas que trataban de llegar hasta ese vehículo.

De acuerdo a RTE, la Guardia Nacional determinó que el autobús era un peligro público porque diversos seguidores de la historia de McCandless se aventuraban peligrosamente en esa zona para dar con el vehículo.

El autobús que data desde 1940 estaba ubicado en un sector de difícil acceso en el centro de Alaska, aproximadamente a 50 km de la ciudad más cercana, y para llegar allí los turistas tenían que cruzar el río Teklanika.

Como evidentemente eso no era una tarea sencilla, durante los últimos años muchas personas tuvieron que ser rescatadas e incluso algunas fallecieron mientras traban de llegar al vehículo. Concretamente, el Departamento de Recursos Naturales de Alaska dice que entre 2009 y 2017 se concretaron 15 operaciones de búsqueda y rescate de personas que se aventuraron en dirección al autobús.

Además, dos personas murieron en esa travesía en dos incidentes separados en 2010 y 2019.

“Alentamos a las personas a disfrutar de las áreas silvestres de Alaska de manera segura, y entendemos la influencia que este autobús ha tenido en la imaginación popular”, comentó Corri A Feige, comisionado del Departamento de Recursos Naturales. “Sin embargo, este es un vehículo abandonado y deteriorado que requería esfuerzos de rescate peligrosos y costosos, pero lo más importante era que estaba costando la vida de algunos visitantes”.

El autobús fue removido de esa área silvestre de Alaska usando un helicóptero y por ahora no está claro cuál será su destino. Después de todo, además de tener un valor sentimental para la familia de McCandless, es importante para la historia de esa zona.

En ese sentido, mientras se determina qué pasará con el vehículo, las autoridades de Alaska dijeron que lo mantendría en un “lugar seguro” hasta que se tome una decisión definitiva.

La historia de Chris McCandless se hizo conocida gracias a Into The Wild, un libro escrito por Jon Krakauer en 1996 y que posteriormente fue adaptado en una película dirigida por Sean Penn en 2008.