Desde que se reveló que Leah Jeffries tendría la misión de interpretar a Annabeth Chase en la nueva serie basada en los libros de Percy Jackson, algunas personas se han dedicado a criticar y derechamente acosar a la joven actriz.
¿La razón? Aunque todavía no se lanza ni siquiera una imagen de esta producción amparada por Disney+, algunos se molestaron porque Jeffries interpretará a un personaje que es descrito como blanco en los libros.
En el anuncio de la elección de Jeffries para el papel de Annabeth el autor de los libros de Percy Jackson, Rick Riordan, planteó que la actriz se quedó con el rol simplemente porque tenía todas las cualidades que estaban buscando en la nueva versión live-action de la semidiosa. No obstante, eso no bastó para todos y ahora Riordan salió a defender esta decisión.
Mediante una publicación a titulo personal en su blog, Riordan postuló que cualquier queja sobre este u otro casting para la serie de Percy Jackson debe ser dirigida a él ya que esta adaptación tiene su voz y voto. Todo antes de exponer que las quejas por Jeffries no tienen que ver con su talento, sino que simplemente son prejuicios racistas.
“La respuesta al casting de Leah ha sido abrumadoramente positiva y alegre, como debería ser. Leah aporta tanta energía y entusiasmo a este papel, tanta de la fuerza de Annabeth. Será un modelo a seguir para las nuevas generaciones de niñas que verán en ella la amable heroína que quieren ser. Sin embargo, si tienes algún problema con este casting, házmelo saber. No tienes a nadie más a quien culpar”, señaló Riordan. “Independientemente de lo que extraiga de esta publicación, deberíamos poder estar de acuerdo en que intimidar y acosar a un niño en línea es inexcusablemente incorrecto. Por fuerte que sea Leah, por mucho que hayamos discutido el potencial de este tipo de reacción y la intensa presión que traerá este papel, los comentarios negativos que ha recibido en línea están fuera de lugar. Necesitan detenerse. Ahora”.
Riordan continuó explicando que la elección de los actores para la serie de Percy Jackson se basó en sus aptitudes y no en sus características físicas siguiendo una política que es parte de todas las producciones de Disney.
“He tenido claro, como autor, que buscaba a los mejores actores para habitar y dar vida a las personalidades de estos personajes, y que la apariencia física era secundaria para mí. Hicimos eso. Nos tomó un año hacer este proceso a fondo y encontrar lo mejor de lo mejor. Este trío es el mejor. Leah Jeffries es Annabeth Chase”, sentenció.
De ahí en más el escritor continuó planteando que aquellos reclamos que apuntan a lo descrito por los libros para atacar Jeffries no tienen mucho fundamento y simplemente son prejuicios que desmerecen la trayectoria de la actriz al creer que solo fue escogida por “para llenar una cuota o marcar una casilla de diversidad”.
“Has decidido que no podría querer decir lo que siempre he dicho: que la verdadera naturaleza del personaje reside en su personalidad. Sientes que debo haber sido coaccionado, lavado de cerebro, sobornado, amenazado, lo que sea, o yo, como autor masculino blanco, nunca habría elegido a un actor negro para el papel de esta chica canónicamente blanca”, añadió. “Te niegas a creerme, el tipo que escribió los libros y creó estos personajes, cuando digo que estos actores son perfectos para los papeles debido al talento que aportan y la forma en que usaron sus audiciones para expandir, mejorar y electrizar las líneas que interpretan. fueron dados. Una vez que veas a Leah como Annabeth, se convertirá exactamente en la forma en que imaginas a Annabeth, suponiendo que le des esa oportunidad, pero te niegas a creer que esto puede ser cierto”.
“Están juzgando su idoneidad para este papel única y exclusivamente por su apariencia. Ella es una niña negra que interpreta a alguien que se describe en los libros como blanca. Amigos, eso es racismo”, sentenció.
Finalmente Riordan remarcó que el mensaje de Percy Jackson va en contra del comportamiento que algunas personas han tenido con niños a raíz de este casting.
“El mensaje central de Percy Jackson siempre ha sido que la diferencia hace la fuerza. Hay poder en la pluralidad. Las cosas que nos distinguen unos de otros son a menudo nuestras marcas de grandeza individual. Nunca debes juzgar a alguien por lo bien que encaja con tus nociones preconcebidas. Ese niño neurodivergente que ha fracasado en seis escuelas, por ejemplo, bien puede ser el hijo de Poseidón. Cualquiera puede ser un héroe”, escribió el autor. “Si no entiendes eso, si todavía estás molesto por el casting de este maravilloso trío, entonces no importa cuántas veces hayas leído los libros. No aprendiste nada de ellos”.
La serie de Percy Jackson aún no tiene una fecha de estreno.