Son más de 20 años los que tiene la película “El Club de la Pelea”, la cual en su tiempo fue aclamada por su crítica al modernismo, a la cultura de masas y al consumismo de finales de los noventa. No obstante, el intrépido final que todos recordamos fue completamente modificado en China.
Por si no lo recuerdan, el final de la película de David Fincher termina con el narrador (Edward Norton) matando a su alter ego Tyler Durden (Brad Pitt), para luego observar junto a Marla (Helena Bonham Carter) cómo todos los edificios explotan y se derrumban, lo que sugiere que el plan de Tyler para derribar el consumismo fue un éxito.
No obstante, en China sucede exactamente lo contrario. En la versión de streaming del sitio chino Tencent Video, se eliminó la escena de la explosión y en cambio se les dice a los espectadores que el estado desbarató con éxito el plan de Tyler para destruir el mundo.
“A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara”, decía una leyenda. “Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012″.
No se sabe si el final fue cambiado por autocensura por miedo a represalias o fue por orden directa del gobierno chino que generalmente impulsa a que las películas sean modificadas para mostrar que las fuerzas del orden y del lado de la justicia siempre triunfan sobre el mal.
De acuerdo al sitio Vice, una fuente familiarizada con la polémica afirmó que la película fue editada por el propietario de los derechos de autor y luego aprobada por el gobierno antes de ser vendida a sitios de transmisión para su distribución. La editorial china de la película es Pacific Audio & Video Co., la cual a su vez es una filial de Guangdong TV, que es propiedad del estado chino.
Previamente, el clásico de David Fincher solo se mostró en cines chinos durante el Festival Internacional de Cine de Shanghai, aunque no se sabe si se alteró también dicha versión. En tanto, probablemente las audiencias chinas vieron la película de manera pirata.
El “nuevo” final fue muy comentado en las redes sociales chinas, alegando por el cambio de la escena y afirmando que la censura es la razón por la que los espectadores chinos prefieren las copias piratas de películas extranjeras.
“No tiene sentido ver esta película sin esa escena”, comentó una persona en el sitio de microblogging Weibo. “Probablemente los 11 de Ocean habrían sido arrestados. Toda la familia del Padrino terminaría en la cárcel”, dijo otra persona
China por su parte, tiene un estricto sistema de censura para garantizar que los programas de televisión y películas reflejen lo que el Partido Comunista considera estético, moral e ideológicamente correcto. Las películas nacionales planean cuidadosamente sus tramas y diálogos para evitar la censura y las producciones extranjeras que son aprobadas, a menudo sufren modificaciones o cortes sustanciales para evitar escenas violentas, sexualmente explícitas o subversivas.