En la antesala del estreno de la próxima película de Marvel Studios, Doctor Strange in Multiverse of Madness, surgió una nueva polémica respecto a las compensaciones a los creadores de cómics por el uso de su trabajo en las populares producciones del MCU. Meses después de que Ed Brubaker alzara la voz por lo que ha experimentado como co-creador de The Winter Soldier, ahora Joe Casey expresó su frustración de cara al debut de America Chavez en el lucrativo universo cinematográfico amparado por Disney.
Casey ideó a America Chavez junto a Nick Dragotta para el cómic Vengeance de 2011 y, aunque el personaje ha cambiado bastante desde aquella interpretación para llegar a su caracterización más conocida y lo que probablemente será la base para su aparición en el MCU, naturalmente Dragotta y Casey son acreditados como los co-creadores de esa heroína.
En ese sentido, aunque aparentemente no habrían obligaciones contractuales al respecto, ante el debut del personaje en la franquicia de Marvel Studios, una compensación a los creadores del personaje parece precisa.
No obstante, en una entrevista con The Hollywood Reporter, Casey expresó que no quiso aceptar lo que él describe como una “miseria” de una oferta por la aparición de America Chavez en Doctor Strange in Multiverse of Madness.
De acuerdo a Casey, después de enterarse que Marvel Studios tenía planes para incluir a Chavez en la secuela de Doctor Strange, se contactó con el editor de Marvel Comics para solicitar documentación que también cubriría las apariciones anteriores del personaje en episodios animados de televisión y videojuegos.
Pero Casey se negó a aceptar el acuerdo que involucraba una oferta de dinero ya que consideró que ese pago no era suficiente. Si bien el guionista no especificó cuánto dinero le ofreció Marvel, cabe señalar que reportes anteriores indican que ese tipo de pagos rondan los $5 mil dólares.
En ese escenario, aunque Marvel dice que sigue conversando con Casey, el escritor sostiene que no ha recibido una oferta nueva y optó por hacer pública su molestia al respecto.
“Marvel no me ha pagado nada por America Chavez, no solo por aparecer en la secuela de Doctor Strange, sino en numerosos episodios animados de televisión, por las numerosas figuras de acción que han hecho de ella o por los videojuegos en los que ha aparecido”, señaló Casey. “Parecen estar bien con eso”.
Casey sostiene que está al tanto de que no es el dueño de America Chavez, sin embargo, también siente que hay un problema más profundo en la relación entre Marvel y los creadores de los cómics que inspiran las populares películas.
“El hecho es que Marvel es dueño de America Chavez. Eso no está en disputa en ningún nivel, pero todavía hay fallas sistémicas en la forma en que los creadores no son respetados ni recompensados”, dijo Casey.
“Para mí, no se trata de dinero. Ni siquiera se trata del respeto. Nunca esperaría ser respetado por una corporación”, añadió. “Si estoy en una posición en la que puedo darme el lujo de no aceptar el insulto de una oferta y poder hablar de ello y, tal vez el siguiente tipo, a quien esa cantidad de dinero le podría cambiar su vida, tendría una oportunidad justa de recibir ese dinero”.
“Soy un tipo feliz. No estoy descontento. no estoy amargado Porque sé que esto es así. También sé que así es como cambias las cosas, hablando de ello”, concluyó.
Aunque The Hollywood Reporter confirma que existieron planes para incluir a Chavez en Spider-Man: No Way Home, por ahora el futuro del personaje interpretado por Xochitl Gomez está acotado a la secuela de Doctor Strange que llegará a los cines el próximo 4 de mayo.