Aunque las medidas por la pandemia del coronavirus solo se han extendido con fuerza durante los últimos dos meses alrededor del mundo, una importante científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el COVID-19 podría ser controlado recién “en un plazo de cuatro o cinco años”.
Durante una conferencia digital del Financial Times, la pediatra y científica clínica Soumya Swaminathan planteó una visión pesimista al considerar que inclusive el escenario podría empeorar ante una posible mutación. De hecho, remarcó que no existe “una bola de cristal” para anticipar qué sucederá.
En ese sentido, y como son muchos los factores que determinarán por cuánto tiempo el COVID-19 seguirá siendo una amenaza para la humanidad, Swaminathan remarcó que el mejor camino es dar con una vacuna.
Tal como se ha establecido durante los últimos meses, la ruta para dar con una vacuna no será expedita y existirán múltiples desafíos ante su eventual distribución-
Peter Piot, profesor de salud global, también fue parte de la discusión y concordó que el control del coronavirus depende de una vacuna efectiva, pero la “eliminación” de la pandemia “va a requerir mucho, mucho más”. Mal que mal, subrayó que la viruela es la única enfermedad que la humanidad ha logrado erradicar.
"Tendremos que encontrar una manera como sociedades para vivir con esto”, agregó el especialista durante la discusión.
También explicó que debiesen gestarse también intervenciones "más granulares y específicas” para combatir los contagios y bajar la curva.