El curioso caso de Google Argentina: Su página se cayó y un joven apareció como el dueño del dominio
Esta particular situación aún no tiene una explicación definitiva, pero eso no evitó que inspirara un montón de memes.
Durante las noche del miércoles pasado varios de argentinos se toparon con un problema: cuando trataban de ingresar al sitio web de Google para ese país, la página no estaba funcionando. Pero lo que rápidamente se podría haber solucionado y quedado en el olvido como un simple problema terminó por convertirse en una curiosa historia.
Resulta que a propósito de la caída de Google Argentina los usuarios decidieron averiguar qué estaba sucediendo. Después de todo, mientras Google.com.ar no funcionaba, Google.com seguía operando normalmente.
Así, a través de Twitter comenzaron a aparecer reportes respecto a que la página no funcionaba porque supuestamente Google había perdido aquel dominio y un joven argentino lo había comprado.
El joven “dueño” del dominio de Google Argentina fue identificado como Nicolás David Kuroña y en su cuenta de Twitter explicó la situación apuntando a que adquirió ese nombre a través de Nic Argentina, la entidad dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y que es responsable del registro y administración de los dominios “.ar”.
Según Kuroña, google.com.ar estaba disponible porque el dominio que ostentaba Google Inc había vencido y por ende cualquiera podía comprarlo. “Es todo legal”, señaló el joven en respuesta a un tweet sobre la situación.
De acuerdo a lo que explica NIC.ar en su propio sitio web, los dominios “.ar” tienen vigencia de un año y al cabo de ese período tienen que ser renovados durante un plazo máximo de 45 días para evitar que estos pasen a manos de otras personas. Después de eso, los dominios pueden ser tomados por otros usuarios.
¿Y hay que pagar mucho para quedarse con un dominio? Según esa entidad mientras las disputas son más costosas ($4 mil pesos argentinos), en general el trámite cuesta $540 pesos argentinos (poco más de $4 mil pesos chilenos).
Pero mientras Kuroña sostiene que eso es lo que pasó con google.com.ar, desde Dominios Argentinos, una cuenta administrada por la organización Open Data Córdoba, acusan que aquel dominio “no estaba vencido ni caducó” y “vencía en julio” por lo que habría sucedido algo más para que durante algunas horas del miércoles pasado aquella página figurara bajo el nombre del joven.
De hecho, al revisar el estado del dominio en estos momentos, aparece que este está en manos de Google Inc y vencerá el próximo 8 de julio. Aunque en el historial también quedó plasmado el cambió que se registró esta semana.
Así, aunque Google Argentina eventualmente volvió a operar, como la página permaneció caída durante un rato y la historia de Kuroña se viralizó obviamente aparecieron un montón de memes al respecto.
Mientras aún no está claro qué sucedió con el dominio de Google Argentina, Infoabe recoge que un vocero de la compañía solo se limitó a declarar que “el problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.