[Advertencia: Esta nota contiene spoilers de Ghostbusters: Afterlife]

Desde que se comenzó a hablar públicamente sobre el desarrollo de una nueva película de Los Cazafantasmas, comenzaron a circular los rumores y reportes sobre el regreso de parte del elenco original de Los Cazafantasmas y Los Cazafantasmas II. Después de todo, aunque la cinta que ahora conocemos como Ghostbusters: Afterlife pretendía revivir a esta franquicia, obviamente la nostalgia es un gran factor en su existencia.

Pero mientras las apariciones Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson incluso se tantearon con uno de los adelantos de Ghostbusters: Afterlife, el “cameo” de Harold Ramis como Egon Spengler fue toda una sorpresa.

Como recordarán el actor que también co-escribió el guión de las películas originales de Los Cazafantasmas falleció en 2014 y por ello se explicó que Afterlife se enfocaría en la hija y los nietos de su personaje. No obstante, en un momento clave de la cinta, Egon aparece como un fantasma para ayudar a su nieta, Phoebe, y sus viejos compañeros cazafantasmas a salvar el mundo.

De acuerdo al director de Ghostbusters: Afterlife, la representación de Ramis en la película fue aprobada por su familia y fue un punto clave para seguir adelante con la realización de esta producción.

“Nunca iba a hacer esta película a menos que (la familia de Ramis) se sintiera cómoda con la interpretación de Harold”, señaló Jason Reitman a The Hollywood Reporter. “Todo el mundo tiene un Beatle favorito. Y todos tienen un cazafantasmas favorito. Mi favorito siempre fue Egon”.

De hecho, en una entrevista paralela con Los Ángeles Times, el mismo Reitman dijo que compartió el guión de Ghostbusters: Afterlife con Erica Ramis y Violet Ramis, la esposa y la hija de Harold, antes de iniciar el rodaje de la cinta.

“El viaje de la película trata mucho sobre los Spengler, pero también fue muy personal para mí”, contó Reitman, quien es el hijo del director de la película original de 1984, Ivan Reitman. “La pregunta era cómo ser realmente respetuoso con el personaje de Egon Spengler. La pregunta que más nos hacíamos con Gil (Kenan, el co-guionista) era: ¿qué pensaría Harold de esto? ¿Y realmente estamos capturando la voz de Egon, particularmente a través de su nieta, quien sigue el modelo de él?”.

Obviamente la aparición de Egon Spengler en Ghostbusters: Afterlife se realizó mediante efectos digitales y en particular con el uso de CGI. No obstante, la filmación de la escena igual habría sido emotiva.

“No habría ‘Cazafantasmas’ sin Harold, sin su brillante escritura y su marco de referencia”, comentó Dan Aykroyd, el actor tras Ray Stantz. “Fue profundamente conmovedor interpretar la escena porque lo amaba y lo extraño. Era muy divertido e inteligente. Harold fue un genio de Second City durante toda su carrera. "