El radiotelescopio de Arecibo acaba de escribir uno de los últimos capítulos de su historia. Durante este martes 1 de diciembre, se reveló que el gigantesco instrumento que participó de varios descubrimientos astronómicos finalmente colapsó.
De acuerdo a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) la plataforma de 900 toneladas del telescopio cayó sobre un plato reflector a unos 137 metros durante la noche.
Afortunadamente no se reportaron heridos y, aunque la pérdida de este radiotelescopio es lamentable, esta situación no es inesperada.
El pasado mes de noviembre la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció que planeaba demoler esa estructura ubicada en Puerto Rico debido a la rotura del cable principal de la plataforma.
“Tras una revisión de las evaluaciones de ingeniería que encontraron que el daño al Observatorio de Arecibo no se puede estabilizar sin riesgo para los trabajadores de la construcción y el personal de la instalación, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos comenzará los planes para desmantelar el telescopio de 305 metros que, durante 57 años, ha servido como un recurso de clase mundial para la investigación planetaria, de radioastronomía, del sistema solar y del geoespacio”, escribió la NSF el pasado 19 de noviembre.
El radiotelescopio de Arecibo fue construido durante la década de 1960 y, de acuerdo a la BBC, incialmente su intención era estudiar la ionosfera, la parte superior ionizada de la atmósfera terrestre. Pero eventualmente se utilizó como un observatorio de radio de uso múltiple.
Así, este instrumento colaboró en múltiples descubrimientos astronómicos y, por ejemplo, proporcionó la primera evidencia sólida de las estrellas de neutrones y también ayudó a realizar la primera detección definitiva de exoplanetas.
Pero, lejos del terreno de la ciencia, este aparato también era conocido por su particular aspecto que lo llevó a figurar en en cintas como Contacto (1997) y película GoldenEye de James Bond.
De hecho, esa aparición en la franquicia de 007 también propició que el telescopio inspirara el nivel “Cradle” en GoldenEye 007 para Nintendo 64.
La NSF dijo que estaba “triste” por lo acontecido con el radiotelescopio y se comprometió a continuar trabajando en las otras partes del observatorio.
“Estamos tristes por esta situación, pero agradecidos de que nadie resultó herido”, dijo el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan. “Cuando los ingenieros informaron a la NSF que la estructura era inestable y presentaba un peligro para los equipos de trabajo y el personal de Arecibo, tomamos en serio sus advertencias y continuamos enfatizando la importancia de la seguridad para todos los involucrados”.
“Nuestro enfoque ahora es evaluar el daño, encontrar formas de restaurar las operaciones en otras partes del observatorio y trabajar para continuar apoyando a la comunidad científica y al pueblo de Puerto Rico“, añadió la entidad.