Finalmente los usuarios del streaming de Tencent en China podrán ver una versión de El Club de la Pelea más apegada a aquella que la mayoría del público conoce desde 1999 y es que después de toda la polémica que se generó a raíz de la censura de aquella película de David Fincher desde The Hollywood Reporter informan que Tencent Video dio pie atrás y restauró la mayoría de los cortes que había hecho.
Como recordarán a fines de enero se reportó que El Club de la Pelea se estaba presentando con una versión censurada en China que en lugar de mostrar el ya clásico final de la cinta de Fincher incluía una leyenda que planteaba que el plan de destrucción había sido frustrado por la policía y que Tyler Durden (Brad Pitt) había sido enviado a un manicomio.
En ese sentido, aunque el autor del libro que inspiró a la película, Chuck Palahniuk, calificó como una “ironía” que aquella conclusión censurada se acercara más a su propuesta para el cierre de la historia, los reportes sobre los cambios a El Club de la Pelea en China no tardaron en propagarse y generar molestia entre los fanáticos de aquella cinta. Después de todo, con aquel final alterado desaparece uno de los grandes giros de la trama respecto al personaje de Pitt.
Así, aunque no es usual que esto suceda en China, Tencent Video habría optado por poner fin a esta polémica y restaurar la mayoría del corte original de El Club de la Pelea. Concretamente, de acuerdo a The Hollywood Reporter, el streaming habría “restaurado 11 de los 12 minutos que cortó originalmente de la película de 137 minutos” y solo habría dejado fuera del corte para China “breves escenas de sexo desnudo entre los personajes de Pitt y (Helena) Bonham Carter”.
Tencent no explicó por qué decidió reincorporar las escenas que había eliminado de El Club de la Pelea y por ende por ahora solo se puede especular sobre si aquella determinación tiene que ver con las críticas y la imagen de la censura en China que se estableció a raíz de las alteraciones a una cinta tan famosa.