Todos unidos contra el odio, la discriminación y las amenazas en línea. Ese es el mensaje de los equipos del fútbol inglés, desde la Premier League a las divisiones más bajas, como parte de un boicot que comienza este viernes y que se extenderá hasta el próximo lunes.
Su acción incluye un emplazamiento no menor: las redes sociales deben hacer más. Simplemente no han hecho lo necesario para poner a tajo a los ataques y es tiempo de que actúen.
La medida gira en base a tres exigencias que hacen a todas las redes sociales - como Facebook, Twitter e Instagram - y que los equipos divulgan en sus comunicados:
- Implementar medidas preventivas y de eliminación de mensajes que sean más estrictas para evitar que se envíen o vean abusos discriminatorios
- Que las compañías sean responsable de la seguridad en sus plataformas y también protejan a los usuarios mediante la implementación de una verificación efectiva.
- Que garanticen que haya consecuencias en la vida real para las personas que comenten abusos discriminatorio en línea. Que se prohíba el acceso a los perpetradores, que se detenga el registro de nuevas cuentas y apoyen a las fuerzas de la ley
Los mensajes ocupan las plataformas de todos los equipos, desde aquellos que lideran los campeonatos del fútbol inglés - como el Manchester City de la Premiere League o el Norwich City del EFL Championship, así como los que pelean los descensos.
A la campaña se sumaron las estrellas del fútbol, la UEFA, la FIFA e inclusive otros deportistas, como es el caso del piloto Lewis Hamilton. Todos respaldan al llamado de los equipos de fútbol, asegurando que las compañías de redes sociales deben hacer más.
“La FIFA apoya la iniciativa del fútbol inglés para denunciar los abusos discriminatorios y otro tipo de abusos ofensivos en redes sociales. Esto no tiene lugar en el fútbol o la sociedad en general y lo condenamos fuertemente. Creemos que las autoridades y las compañías de redes sociales tienen que tomar pasos reales y efectivos para detener estas prácticas aborrecibles porque se está volviendo cada vez peor y algo necesita hacerse - y rápido - para detenerlo”, aseguró la FIFA.
Al mismo tiempo, también se manifestaron las cuentas oficiales de los videojuegos de fútbol, como es el caso de la saga FIFA de EA Sports y también de Football Manager.