Timeless, un número especial de Marvel Comics, el cual prometía revelar al futuro del universo, finalmente fue publicado por la editorial. Y con ello, también se ha concretado una promesa que hace más de una década estaba en compás de espera.
Centrado en Kang El Conquistador, el personaje que pronto tendrá más foco en los productos live-action del MCU, la historia de Timeless se centra en cómo Kang realiza una invitación a un académico renombrado que llegó a la conclusión de que el Doctor Doom es el villano que ha tenido más impacto para moldear al siglo 21. Su trabajo será publicado y tendrá múltiples consecuencias, pero Kang invita al profesor para realizar un viaje a través del tiempo para demostrarle cómo él es mucho más importante que el regente de Latveria.
En ese escenario, tanto Kang como el profesor se desvían de sus trabajos tras los efectos de una distorsión en el tiempo que les permite ver futuros posibles muy distintos al canon. Y es en base a ese elemento en donde se desarrolla el resto de la historia.
Y por eso es hora de spoilers.
Sin profundizar en los alcances de la historia, que inevitablemente lleva a la confrontación entre Kang y un doctor Doom, el elemento más relevante del número tiene relación con su última ´página.
En esta, el profesor medita sobre los efectos del viaje que tuvo con Kang y con los alcances de los futuros posibles que pudo constatar. Y una imagen representa una visión que no puede olvidar:
¿Conocen ese logo? ¿Tienen claro lo que significa esa “MM”? Pues la respuesta es una sola:
Marvelman. El personaje que fue creado por Mick Anglo luego de que Capitán Marvel (Shazam) dejó de ser publicado en el Reino Unido.
Tras el éxito del cómic a finales de la década de 1950, la editorial que lo publicaba se fue a la quiebra a comienzos de los sesentas ante la importación de los cómics desde Estados Unidos.
En los ochentas, el personaje fue recuperado por una pequeña editorial llamada Warrior, con Alan Moore tomando las riendas de su destino. Y tras un nuevo cierre de las historias, otra casa editorial llamada Eclipso recuperó al personaje, lo renombró como Miracleman y continúo la saga de Alan Moore que terminó siendo considerada como uno de los cómics de superhéroes más influyentes de la historia.
Pues bien, todo lo anterior es puesto sobre la mesa ya que los derechos de Miracleman estuvieron en conflicto por muchos años. Todd McFarlane adquirió los derechos de las obras de la editorial Eclipso en los noventas, se enfrascó en una larga disputa con Neil Gaiman, quien escribió la etapa posterior a Moore, y además clamaba tener derechos sobre el personaje. Claro que todo terminó resolviéndose solo cuando quedó claro que Mick Anglo, creador original del personaje, siempre tuvo los derechos.
En definitiva, Marvel Comics anunció en la Comic-Con de 2009 que habían adquirido al personaje tras un acuerdo con Anglo y, con el correr del tiempo, se republicaron las historias clásicas de Alan Moore, junto a la breve etapa de Neil Gaiman y Mark Buckingham. Todo eso lo pueden encontrar actualmente en español publicado por Panini.
El otro punto relevante es que también se anunció con bombos y platillos que Gaiman concluiría la historia que quedó inconclusa a comienzos de los noventas, algo que hasta el día de hoy no ha visto la luz. Pero este nuevo cómic llamado Timeless es la señal definitiva de que esa espera finalmente llegó a su fin. Miracleman volverá. Pronto.