El Capitán América probablemente es uno de los personajes más reconocidos de los cómics de Marvel y, por cortesía de las populares películas amparadas por Disney, actualmente también figura entre los superhéroes más famosos del mundo. Sin embargo, pese a que en los cómics y en las películas se ha recalcado que Steve Rogers es un sujeto que está en contra de los nazis, los matones y tiene como principal objetivo defender a la libertad y a los más indefensos, aún hay personas que no logran entender al personaje.
Particularmente, en el marco del ataque al Capitolio de Estados Unidos, algunos de los partidarios de Donald Trump aparecieron con objetos y prendas alusivas al Capitán América, un hecho que enfadó a Neal Kirby, el hijo de uno de los co-creadores del héroe.
En una declaración recogida por el periodista de CNN, Jake Tapper, el hijo de Jack Kirby recalcó que los valores que representa el Capitán América no se condicen con lo que profesan los individuos que atacaron el Capitolio y también planteó que el uso de los símbolos de Steve Rogers en ese contexto simplemente es una ofensa para la memoria de sus creadores.
“Declaración para los insurrectos: Mi padre, Jack Kirby, junto con su socio Joe Simon, crearon el Capitán América en 1941″, comienza la declaración de Neal Kirby. “Quizás el símbolo más icónico de patriotismo desde el ‘Espíritu de 1776′, el Capitán América se ha erigido como símbolo y protector de nuestra democracia y el gobierno de ley durante los últimos 79 años. Fue creado por dos tipos judíos de Nueva York que odiaban a los nazis y a los matones. El Capitán América defendió a los desamparados y, como se escribió la historia, incluso antes de obtener su fuerza y destreza por parte de los científicos del Ejército, siempre defendió lo que era justo y nunca retrocedió”.
“A los 72 años tengo un recuerdo personal bastante vívido de todos los trastornos políticos y culturales desde la revolución de Castro a mediados de la década de 1950. Agreguen a eso las historias de mi padre, y probablemente también podría pintar una imagen de los campos de batalla del norte de Francia que rodeaban a la ciudad de Metz en la Segunda Guerra Mundial”, añadió. “Sin embargo, los eventos que ocurrieron en el Capitolio de nuestra nación el 6 de enero, una insurrección inspirada y fomentada por nuestro propio presidente, serán un evento que me perseguirá para siempre”.
Neal Kirby continuó planteando que mientras veía los ataques al Capitolio divisó a personas con objetos alusivos al Capitán América y posteriormente, luego de realizar una búsqueda en Google, descubrió que habían todo tipo de artículos que mezclaban al empresario y presidente de Estados Unidos con el denominado “Centinela de la Libertad”.
“Mientras miraba uno de los horribles videos del asalto al Capitolio, creí ver a alguien ¡con una camiseta de Trump/Capitán América! Estaba horrorizado y mortificado. Creo que incluso pude ver a alguien con un escudo del Capitán América. Una búsqueda rápida en Google arrojó a Trump como el Capitán América en camisetas, carteles e ¡incluso una bandera!”, señaló Neal Kirby. “Estas imágenes son repugnantes y vergonzosas. El Capitán América es la antítesis absoluta de Donald Trump. Donde el Capitán América es desinteresado, Trump es egoísta. Donde el Capitán América lucha por nuestro país y la democracia, Trump lucha por el poder personal y la autocracia. Donde el Capitán América está con el hombre común, Trump está con los poderosos y privilegiados. Donde el Capitán América es valiente, Trump es un cobarde. El Capitán América y Trump no podrían ser más diferentes”
En ese sentido, el hijo de Jack Kriby concluyó sus palabras con un mensaje directo: “Mi padre, Jack Kirby y Joe Simon, los creadores del Capitán América y veteranos de la Segunda Guerra Mundial, estarían absolutamente asqueados por estas imágenes. Estas imágenes son un insulto para la memoria de ambos”.
“Si Donald Trump tuviera las cualidades y el carácter del Capitán América, la Casa Blanca sería un símbolo brillante de verdad e integridad, no un pozo negro de mentiras e hipocresía”, concluyó. “Varios de nuestros presidentes tenían los mismos valores que el Capitán América. Donald Trump no es uno de ellos”.
El Capitán América no es el primer personaje de los cómics de Marvel que ha sido usado por parte de los partidarios de Donald Trump y también a raíz del ataque al Capitolio se revivió el debate sobre el uso del símbolo de The Punisher.