El mejor episodio de The Mandalorian apuntó al regreso de un gran villano

1

La serie conectó directamente con lo que sucedió con la serie animada "Star Wars: Rebels".


El quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian probablemente ha sido el mejor capítulo de la serie hasta el momento. Parte importante de aquello se debe a su notable puesta en escena, ya que el tratamiento audiovisual inspirado en las películas de samurai y su fusión con todos los aspectos de western nos devuelven a las bases de la creación de George Lucas.

Pero también su excelencia responde al cómo su narrativa impulsa hacia adelante, en una propuesta que busca seguir expandiendo a la galaxia.

Claro, una de las críticas recurrentes hacia Star Wars en la era Disney, aunque no solo es propio de esta época, tiene relación con esa obsesión por conectar todo con todo en su narrativa central Skywalker-Palpatine, provocando que la galaxia luzca cada vez más pequeña.

En cambio The Mandalorian, aunque tiene sus dosis de nostalgia por la trilogía original, igual enfoca su mira en el objetivo de expandir a su propuesta más allá de los confines del territorio conocido. Y si se recupera algo del pasado, no es precisamente para tocar las mismas teclas de siempre.

Spoilers del capítulo 5, “La Jedi”, a continuación.

Más allá de que el más reciente episodio profundizase en “El Niño”, dando a conocer el nombre real de Baby Yoda y su origen, otro elemento inevitablemente relevante tiene relación con la aparición de un popular jedi y la recuperación de un villano que conecta directamente con el final de “Star Wars: Rebels”.

Obviamente múltiples rumores ya habían adelantado el debut live-action de Ahsoka Tano, pero una vez que es mencionado el Gran Almirante Thrawn, a no pocos se les cayó la mandíbula de la impresión.

1

Dicho villano es un oficial que originalmente sobrevivió a la caída del Imperio y que surgió como parte de una trilogía de novelas escrita por Timothy Zahn, con la primera llamada “Heredero del Imperio”.

Aquellas obras fueron parte del antiguo universo expandido, recibiendo varios elogios, pero todas quedaron fuera del canon una vez que Disney compró a Lucasfilm.

Sin embargo, el villano fue tan popular, que el personaje fue recuperado en la serie animada “Star Wars: Rebels”.

Ahí fue reintroducido como uno de los grandes antagonistas de las últimas temporadas, siendo un oficial de alto rango del Imperio de Palpatine que busca erradicar de raíz a los insipientes rebeldes.

1

A lo que importa: en el capítulo final de aquella serie, Thrawn se enfrenta directamente con Ezra Bridge, el padawan que surgió en medio de la era del Imperio, a bordo del destructor estelar llamado “Quimera”.

Es ahí en donde Ezra logra comandar el ataque contra la flota imperial, utilizando a unas gigantescas criaturas con tentáculos - llamadas Purrgil - que tienen la capacidad de viajar en el hiperespacio.

En el clímax, situado durante el mismo año en que se concretó la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, Ezra se sacrifica por sus amigos, siendo catapultado a bordo del “Quimera” junto a Thrawn hacia el espacio profundo.

Sin certezas de su paradero, y con la posibilidad cierta de que ninguno hubiese sobrevivido, la serie terminó con un epílogo situado después de la Batalla de Endor. Ahí se presentaba a la mandaloriana Sabrine Wren y la propia Ahsoka Tano iniciando una búsqueda para dar con el paradero de Ezra, quien en ese punto llevaba más de cuatro años desaparecido.

Es en ese contexto de búsqueda, que aún persiste durante los momentos en los que se sitúa The Mandaloran, que recuperaron a Ahsoka Tano. Ella sigue tras la pista de Thrawn y eso la lleva a confrontarse directamente con Morgan Elsbeth, la mujer que ha causado estragos en el planeta Corvus.

Aunque por ahora no se revelado exactamente lo qué ha estado haciendo Thrawn, su sola mención es un indicio de que sobrevivió - junto a Ezra - a los sucesos de Rebels.

Además, debido al momento en que se sitúa The Mandalorian, también es probable que el Almirante pueda ser clave en la transición que dio pie a la creación de la Primera Orden, sumándose a las piezas que se mueven junto a Moff Gideon.

De ahí que de ahora en más la expectativa es que eventualmente concrete su debut live-action y, obviamente, eso también de pie a que se revele realmente qué pasó con Ezra.

1

La otra presencia entre las sombras

Antes de concluir, también es relevante mencionar que Tython es el próximo destino del Mandaloriano y ese planeta no fue elegido al azar.

Dicho lugar - que apareció en los cómics de Doctora Aphra - contiene un antiguo templo jedi que fue candidato para ser el primero. Según el antiguo canon, también ese planeta fue atacado por la Orden de Revan, quienes seguían las enseñanzas de Darth Revan: un personaje que fue seducido al lado oscuro y que fue clave durante la guerra de la antigüedad que enfrentó a jedi y mandalorianos.

¿Otro dato final más? Revan fue el creador de los HK-47, los androides asesinos, y cazadores jedi, que aparecieron en el más reciente episodio y fueron destruidos por Ahsoka Tano y Din Djarin. Como ven, todo suma, especialmente a la hora de recuperar elementos que se creían perdidos del antiguo universo expandido. Tal como en algún momento pasó con Thrawn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.