Seguramente los fanáticos del animé Attack on Titan han estado al borde de su asiento cada domingo con los nuevos episodios de la última temporada de la serie.
Y el más reciente, el capítulo 80 del anime, cambió nuevamente la percepción que se tenía sobre el programa, dando respuesta a la mayor interrogante de toda la serie: El origen de los titanes.
Cuidado a continuación, porque van a haber tremendos spoilers de Shingeki.
Titulado, “De ti, hace 2000 años”, el episodio 80 es una referencia al primer capítulo llamado “Para ti que vive 2000 años después”, creando una clara conexión entre Eren Jaeger e Ymir, la progenitora de los titanes.
En el combate entre Eren y Zeke en la dimensión Paths, vemos que este último tiene la ventaja sobre Ymir - cortesía de su sangre real - al ordenarle que los eldianos dejen de tener hijos para que no existan más titanes. Sin embargo, Eren logra liberarse de sus cadenas y hace contacto con Ymir, accediendo de esa forma a los recuerdos de esta.
A partir de ahí vemos que Ymir, a la que nunca se le ven los ojos debido a todo el trauma que arrastra desde sus tiempos en el mundo terrenal, era tan solo una niña de un pueblo rural de hace 2.000 años, el cual fue invadido por el rey Fritz.
Su gente es esclavizada y un día, para mala suerte de Ymir, un grupo de cerdos escapan. Como el castigo será potencialmente mortal, el resto de los esclavos culpan a la pobre Ymir, lo que da pie a que Fritz ordene como castigo una brutal cacería por el bosque.
En esa persecución, Ymir entra en un gran árbol y cae a una profunda napa subterránea, la cual es conocida como la Fuente de Toda la Materia Viva. Fue ahí en donde Yimir entró en contacto con un extraño ser, una verdadera anomalía en el agua, el cual le entregó el poder para convertirse en el primer titán de la historia.
Para lástima de Yimir, el rey Fritz siguió utilizándola como esclava al tenerla como arma frente a otros pueblos y estableciendo a Eldia como potencia dominante sobre Marley. El titán fundador de Ymir también sirvió para avanzar la tecnología del reino, construyendo caminos y ciudades.
Fritz, enloquecido con este nuevo poder, decidió preservarlo estableciendo su propio linaje con Yimir, teniendo tres hijas llamadas Maria, Rose y Sheena. Las cuales coinciden con los nombres de las tres murallas en la isla Paradis.
En un intento de asesinato contra Fritz, Yimir se sacrificó recibiendo una lanza en su pecho. Su espíritu fue transportado a la dimensión de Paths, mientras que Fritz obligó a sus hijas a comer de su cuerpo para que heredasen el poder del Titán Fundador. Posteriormente, las hijas de Yimir se mezclaron con el pueblo de Eldia y el poder de los titanes se prolongó a través del ritual caníbal.
Por su parte, el espíritu de Yimir en la dimensión Paths creó los Nueve Titanes con poderes especiales que sus descendientes posteriormente usarían, tal como fue el caso de Eren con el Titan de Ataque.
Eren por su parte, se da cuenta de que él era la clave para terminar con la eterna esclavitud de Ymir hacia la familia real. Por eso, cuando Zeke le ordena a Yimir que sacrifique a todos los eldianos para acabar con la amenaza de los titanes, la titán original le da la razón a Eren. Mal que mal, ella misma fue la que llevó al protagonista a la dimensión de Paths - justo antes de su muerte - para mostrarle sus recuerdos.
Y con ello, no solo Ymir, sino que todos abrimos los ojos con lo que estuvo en juego, el plan de Eren y lo que está por venir.
En todo ese contexto se entiende que el origen de los titanes fueron producto de la tragedia de una pobre y vulnerable niña que fue utilizada por un hombre terrible para satisfacer sus deseos de poder. Algo que generó miles de años de sometimiento para todo un pueblo, causando una tragedia tras otra en el proceso.
Lo que queda ahora es el denominado “Retumbar”, ya que Eren volvió al mundo real con el poder de Ymir, transformándose en un gigantesco titán de 150 metros. Lo anterior también le permite poseer un ejército de titanes supremos que estaban alojados en las murallas. Y Eren está decidido a que el mundo sufra las consecuencias de 2000 años de maltrato que padeció pueblo eldiano. Todos los que están afuera de las murallas deben morir.
Es decir, este es un vuelco total para instalar a Eren no solo como al antagonista definitivo de la serie, sino que también para establecer una historia en la que el destino del mundo literalmente puede ser aplastado por el poder de los titanes.
El siguiente es el avance promocional del próximo episodio.