Obsoleto. Así ha sido calificado el MP3 por el Fraunhofer Institute, los responsables de ceder la licencia para que otras compañías puedan desarrollar codificadores o decodificadores que distribuyan o vendan este formato de compresión.

El MP3 fue clave en el cambio de la industria de la música, desde la irrupción de servicios de distribución ilegal de música como Napster al desarrollo de sistemas portátiles y de streaming, como el iPod o iTunes, que permitieron poseer una cantidad irrisoria de música en un pequeño dispositivo. De ahí que técnicamente esto no significa que el Mp3 perderá más terreno de lo que ha perdido de un día para otro. Seguirá presente a pesar de que actualmente se considera que la música ganó distribución pero perdió calidad con la comprensión en MP3.

De ahí que el formato ha perdido terreno, ya que desde hace años se vienen desarrollando otro tipo de formatos, como es el caso del Advanced Audio Coding (ACC), que han tomado la batuta. Por eso esta decisión simbólica de no continuar el programa de licencias da pie para que se pueda considerar que el Mp3 ha muerto en términos de desarrollo. No seguirán potenciándolo.

No obstante, el Fraunhofer Institute sostiene que: "aunque hay codecs de audio más eficientes y con propiedades más avanzadas actualmente, el MP3 sigue siendo muy popular entre los consumidores. Sin embargo, los servicios actuales como la televisión por streaming o la transmisión de radio usan codecs modernos ISO-MPEG como la familia ACC o en el futuro el MPEG-H. Aquellos pueden entregar más características y una calidad de audio mayor a bitrates menores comparados al del MP3".