El negocio de Google recibió los primeros golpes en la audiencia antimonopolio

Google

Ante el Congreso de Estados Unidos, el CEO de la compañía respondió ante los emplazamientos sobre su manejo de la información.


En el marco de la audiencia antimonopolio en el Congreso de Estados Unidos, que convocó a cuatro de las más importantes empresas tecnológicas del mundo (Google, Facebook, Apple y Amazon), Google fue la primera compañía en ser puesta en el tapete.

El congresista David Cicilline, representante de Rhode Island, disparó sus dardos contra el CEO de Google, Sundar Pichai, poniendo en el tapete al modelo de negocios de la compañía.

La mayoría de los estadounidenses creen que cuando ingresan una consulta de búsqueda, lo que Google muestra son los resultados más relevantes”, explicó Cicilline. “Pero Google cada vez más muestra sólo lo que sea más rentable para Google”, agregó.

En ese escenario, Pichai sostuvo que siempre se han centrado en proporcionar “la información más relevante” para los usuarios.

Pichai

Cicilline también sacó a colación los reclamos del portal de reseñas de negocios conocido como Yelp, quienes han reclamado que Google los amenazó con eliminar al sitio de los resultados de búsqueda. De acuerdo al congresista, existen informes que indican que la compañía favorece a sus propios productos en los resultados de búsqueda.

¿No existe un conflicto de intereses fundamental entre servir a los usuarios que desean acceder a la información mejor y más relevante y el modelo comercial de Google que incentiva a Google a vender anuncios y mantener a los usuarios en los propios sitios de Google?”, consultó el congresista.

Según sus declaraciones, Google habría comenzado a “abusar de su poder” desde que se convirtió en “la puerta de entrada a Internet”, utilizando su vigilancia sobre el tráfico “para identificar amenazas competitivas y aplastarlas”.

Ha disminuido la innovación y el crecimiento de nuevos negocios y dramáticamente aumentó el precio de acceso a los usuarios en Internet, prácticamente garantizando que cualquier negocio que quiera ser encontrado en la web, deba pagar un impuesto a Google“, finalizó Cicilline.

Por su parte, el CEO de Google se remitió a explicar que, desde su posición de dirección de la compañía, se focaliza en entregar a los usuarios lo que quieren. “Nosotros nos manejamos con el más alto estándar”, prometió.

Al mismo tiempo, agregó que: “al igual que otras empresas, tratamos de entender las tendencias a partir de los datos que podemos ver y los usamos para mejorar nuestros productos para los usuarios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.