Cuatro parlamentarios del Partido Demócrata de Estados Unidos solicitaron que el Departamento de Justicia revise el negocio que generó la fusión de Warner Bros Discovery.
De acuerdo a Los Angeles Times, los políticos aseguran que el acuerdo “vació” a un emblemático estudio de cine estadounidense. Tengan en cuenta que Warner Bros Discovery tomó una serie de medidas para reducir de forma extrama sus costos por una deuda de más de $50 mil millones de dólares generada por la fusión.
La carta, que fue enviada a las máximas autoridades del Departamento de Justicia, afirma que la unión de Warner Media (el anterior conglomerado que reunía a Warner Bros) y Discovery provocó un daño que involucró miles de despidos. También indican que el negocio elevó las barreras de entrada en la industria de los medios y el entretenimiento.
Otro cuestionamiento tiene relación con la eliminación de cientos de millones de dólares en programación, lo que habría generado cientos de empleos. “Ha habido despidos masivos. Los creadores de contenido, en muchos casos, se han visto perjudicados, y algunos consumidores se aferran a las suscripciones de TV y transmisión que presentan menos contenido que hace un año”, dijo el representante Joaquín Castro.
El propio Castro también citó de ejemplo a la cancelada película de Batgirl, planeando que solo fue erradicada para condonar impuestos. “Si no hubiera habido fusión, esa película habría terminado yendo a los cines y a las plataformas de streaming”, ejemplificó como parte de sus críticas. Consideren que desde el conglomerado justificaron la decisión debido a que la película no habría sido bien recibida en las funciones de prueba.
La carta de los parlamentarios también es respaldada por la senadora Elizabeth Warren y los representantes David Cicilline y Pramila Jayapal. Pero pese a la misiva, hay que considerar que la fusión de Warner Bros Discovery no recibió barreras por parte de los entes reguladores involucrados.