Vince McMahon, fundador de la WWE, logró volver a la compañía a comienzos de este año para instalarse como presidente ejecutivo de la popular empresa de lucha libre. Dicho retorno se concretó tras un alejamiento gestado a mediados de 2022 por la revelación de pagos para silenciar denuncias y relaciones extramaritales.

Dicho regreso, según prometió el propio McMahon, se concretó para garantizar una eventual venta de la compañía, lo que le garantizará un pago multimillonario a partir de su rol como mayor accionista.

Pero ahora un nuevo reporte indica que el nuevo contrato, que lo volvió a situar como presidente ejecutivo para reemplazar a su hija Stephanie McMahon, también incluye una cláusula, en caso que se concrete la venta, sobre los derechos de la historia de su vida.

Según The Hollywood Reporter, “McMahon firmó un nuevo contrato de trabajo con la compañía esta semana, retroactivo a cuando regresó a principios de este año, y la WWE lo presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores el 30 de marzo”.

“Si bien es en su mayoría un acuerdo bastante estándar, la cláusula sobre el pago potencial de McMahon en caso de venta es destacable, dado que su retorno se precipitó en parte por la decisión de poner a la empresa en el mercado. Y una cláusula sobre la ‘Historia de vida’ de McMahon es diferente a casi todo lo que vería en otra empresa”, agregaron.

Lo anterior es parte de una sección del contrato que define la “propiedad intelectual e historia de vida” de Vince, lo que es algo inusual para este tipo de contrato.

En ese sentido, dicha sección define que McMahon y sus herederos tendrán “el derecho exclusivo de comunicar, transmitir, comercializar, otorgar licencias o explotar de otro modo la historia de su vida… incluidos, entre otros, libros (memorias, biografías, autobiografías, etc.), artículos o ensayos, grabaciones de audio y trabajos audiovisuales (documental, película biográfica, programa guionado, dramatización, ficcionalización, etc.)”.

Hasta antes de este contrato, la WWE tenía los derechos sobre obras comerciales basadas en su vida, por lo que a partir de ahora la WWE podrá utilizar su propiedad intelectual, pero de forma no exclusiva. Más aún, la misma cláusula define que el fundador de la empresa tendrá un amplio margen para contar su historia sin temor a una demanda de la WWE tras la venta de la empresa.

Consideren que en algún punto se estableció que una película basada en la vida de Vince McMahon, con Bradley Cooper como posible protagonista, sería concretada por Netflix. Pero dicha idea está completamente estancada.

De hecho, el guionista y escritor John Requa, quien trabajó en el proyecto junto a su socio Glenn Ficarra, explicó que la película terminó siendo cancelada a petición del propio McMahon. “Estamos en la larga lista de gente que fue jodida por Vince”, reveló recientemente al portal /Film.

Adicionalmente, las cláusulas establecidas definen los millones adicionales que ganará el fundador de la empresa.

  • El nuevo contrato de Vince McMahon se extenderá por dos años con la posibilidad de extenderlo por uno más
  • Si la compañía se vende, en su rol de presidente ejecutivo obtendrá un pago global en efectivo de $6.8 millones de dólares, más un pago prorrateado de su bono de incentivo para el año (potencialmente otros $ 2,1 millones). A eso se sumarán acciones no conferidas que le generarían un pago de $4.3 millones de dólares. Es decir, solo por su posición ejecutiva recibiría alrededor de $11 millones de dólares, sumando además una compensación adicional según el precio de las acciones.

A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que Vince McMahon recibiría alrededor de $2 mil 600 millones de dólares por la venta de sus acciones (según el actual valor de mercado de la compañía).