La tecnología de inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados y así, lo que era una gran novedad durante el año pasado ya parece algo un poco obsoleto ante las nuevas ediciones. O por lo menos ese es el caso del modelo DALL·E 2 de OpenAI .
Recientemente OpenAI presentó a DALL·E 2, su nueva versión del modelo digital DALL·E, proyecto mostrado el año pasado y cuyo nombre surge a partir de la mezcla entre Wall-E y Salvador Dalí. Como pueden imaginar con esa denominación, DALL·E y su sucesor son inteligencias artificiales enfocadas en el mundo del arte y concretamente su gran atractivo es que pueden crear imágenes solo a partir de palabras.
Pero mientras lo que podía hacer DALL-E era un poco más acotado y quizás aburrido, DALL-E 2 es un salto notable.
Después de todo, aunque aún no hay una demostración abierta que nos permita probar a DALL-E 2 con nuestros propios comandos, OpenAI sostiene que “DALL·E 2 genera imágenes más realistas y precisas con una resolución 4 veces mayor”. Todo porque este modelo habría aprendido sobre la relación entre las imágenes y el texto usado para describirlas usando un proceso llamado “difusión” que comienza con un patrón de puntos aleatorios y “altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen”.
Pero ¿Qué puede hacer DALL·E 2? Al igual que su predecesor, este sistema es capaz de generar imágenes a partir de un simple texto. Estas imágenes pueden presentarse en distintos estilos artísticos y, uno de los principales atractivos de este nuevo modelo, es que estas imágenes no solo están en mejor calidad, sino que la IA es capaz de generar variaciones de su propuesta para que los usuarios puedan encontrar algo que calce mejor con sus gustos.
Por ejemplo, en el sitio web de OpenIA un ejercicio con la propuesta de un astronauta jugando basquetbol con gatos puede tener distintas variaciones en estilo dentro de diferentes estilos como ilustración libro infantil, minimalista o acuarela.
Pero eso no es todo, porque DALL·E 2 también puede editar imágenes existentes y, por ejemplo, remover elementos sin pasar por alto elementos como reflejos y texturas. Todo mientras este modelo también es capaz de tomar una imagen existente y crear diferentes variaciones de la misma.
Por ahora DALL·E 2 no está disponible para todo el mundo porque sus responsables están estudiando sus limitaciones y tratando de solucionar sus potenciales problemas en cuanto a la generación de elementos como contenido violento.