La saga de The Matrix sumó un nuevo capítulo durante la semana pasada de la mano de The Matrix Resurrections, pero aunque para varios fanáticos el foco ahora está en esa nueva película protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dada la propia naturaleza de la producción más reciente de Lana Wachowski, inevitablemente han surgido reflexiones sobre las entregas anteriores de esta icónica franquicia de ciencia ficción.
Así, durante el fin de semana recién pasado, reflotó la historia de por qué Jet Li rechazó interpretar a Seraph en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.
Si no están familiarizados con ese antecedente de la producción de las secuelas de The Matrix, cabe señalar que aunque el papel de Seraph inicialmente fue ideado para una mujer e incluso las Hermanas Wachowski querían que Michele Yeoh asumiera ese rol, pero ante un conflicto de agenda de la actriz las directoras finalmente decidieron reformular al personaje y presentarlo como un hombre estableciendo a Jet Li como el principal candidato para llevarlo a la pantalla grande.
Pero aunque Li conversó que Las Wachowski y el resto del equipo encargado de las secuelas de The Matrix, eventualmente el actor dejó el proyecto ¿La razón? no estaba de acuerdo con el usó que pretendían hacer de sus movimientos.
“Fue una lucha comercial para mí”, dijo Li en 2018 (vía IndieWire). “Me di cuenta de que los estadounidenses querían que filmara durante tres meses pero que estuviera con el equipo durante nueve. Y durante seis meses, quisieron grabar y copiar todos mis movimientos en una biblioteca digital. Al final de la grabación, el derecho a estos movimientos iría a ellos”.
“Estaba pensando: he estado entrenando toda mi vida. Y nosotros, los artistas marciales, solo podíamos envejecer. Sin embargo, podrían poseer (mis movimientos) como propiedad intelectual para siempre. Así que dije que no podía hacer eso”, agregó.
Probablemente esa historia sea conocida para ustedes si son fanáticos de Li, sin embargo, a raíz de un tweet que recordó esas declaraciones del actor de The Expendables surgió un nuevo antecedente que quizás no sabían.
Chandana Ekanayake, un desarrollador de videojuegos que trabajó en The Matrix: Path of Neo, contó que el plan original para aquel juego de 2005 se habría enfocado en nada más ni nada menos que Li.
“Path of Neo originalmente iba a ser un juego de Seraph comenzando con Jet Li cuando estaba trabajando en él. No sabía la historia de fondo de por qué Jet Ali lo rechazó antes de que Collin Chou obtuviera el papel”, señaló Ekanayake.
El desarrollador no especificó en las razones de la cancelación de esa idea, sin embargo, no parece descabellado pensar que el distanciamiento de Li con la saga de The Matrix influyera en aquella decisión.