AMD quiere seguir potenciando su oferta en materia de procesadores de la mano del Ryzen 7 5800X3D. Este nuevo procesador que fue anunciado durante la CES 2022 será el primero en contar con la 3D V-Cache de AMD y pretende posicionarse como el más veloz de la actualidad.
Si no están familiarizados con la tecnología 3D V-Cache cabe señalar que aquella innovación fue anunciada por primera vez en la Computex 2021 y básicamente pretende hacerse cargo del rápido avance en las funciones de los dispositivos y las demandas de los usuarios para concretar distintas tareas.
En la práctica AMD explicó que la tecnología 3D V-Cache es “la primera tecnología de CPU x86 con verdadero apilado de chips 3D” y que en los procesadores que la incluyen esos “chiplets apilados ofrecen el tiple de caché L3 que los demás procesadores AMD EPYC de tercera generación, pasando de 256 MB a 768 MB. Además “se colocan las unidades lógicas y la correspondiente memoria una encima de la otra, en lugar de distribuirlas, por lo cual la latencia es mucho menor” e incluso “estos procesadores pueden brindar hasta un 66% de ventaja en cuanto a trabajos de simulación EDA RTL por día para aplicaciones de computación técnica en comparación con los procesadores AMD EPYC de tercera generación con la misma cantidad de núcleos pero sin 3D V-cache”.
Pero aunque AMD anunció con bombos y platillos a 3D V-Cache esta tecnología no se había incorporado en un procesador...hasta ahora.
Esta semana AMD finalmente presentó al Ryzen 7 5800X3D y no dudó en promocionarlo como “el procesador de juegos más rápido del mundo” argumentando que sería superior al i9-12900K de Intel y su propio Ryzen 9 5900X.
De hecho, según recoge The Verge, AMD sostiene que el Ryzen 7 5800X3D tendría un rendimiento 15% superior al Ryzen 9 5900X.
Finalmente otras especificaciones indican que el Ryzen 7 5800X3D tendrá 8 núcleos, 16 hilos, una velocidad base de 3,4 GHz que puede llegar hasta 4,5 GHz y será compatible AM4.
AMD aún no fija un precio para este nuevo procesador, pero se espera que debute durante el segundo trimestre de 2022.