Durante la jornada de este martes la Unión Europea ha acordado establecer un cargador único universal para teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, y auriculares. El escogido fue el USB-C y la norma comenzará a aplicar desde otoño de 2024.
Este acuerdo, que se viene conversando desde hace más de una década, aún tiene que ser aprobado por el Consejo de la UE, la institución que representa a los países, y el Parlamento Europeo aunque según mencionan, esto es meramente una formalidad.
El acuerdo también unificará la velocidad de carga rápida, independiente del dispositivo.
De esta forma se busca que los consumidores puedan comprar nuevos dispositivos electrónicos, sin la necesidad de adquirir cargadores adicionales, con lo cual disminuirá la cantidad de residuos electrónicos que se generan año a año.
Sin duda este acuerdo tendrá un impacto mayor en Apple, que aún ocupa un puerto propio en vez de un USB-C. Según da a conocer The Verge, en 2021 Apple vendió 241 millones de iPhones a nivel mundial, de los cuales 56 millones se vendieron en Europa.
Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la UE, fue consultado sobre si esto apuntaba específicamente a Apple, mencionando que no era el caso. “La regla se aplica a todos y cada uno. No se adopta contra nadie”, señaló, agregando que “estamos trabajando para los consumidores, no para las empresas, y tenemos que darles reglas a estas empresas; normas que sean claras para entrar en el mercado interior”.