A comienzos de año, Nicholas Ochoa subió a GitHub, el portal de proyectos abiertos de programación, un programa llamado OpenSC2K, que a pesar de tener un nombre algo complicado, se trata de un proyecto que muchos esperaban: una versión abierta y hecha para los computadores modernos de SimCity 2000, el clásico juego de Electronic Arts lanzado hace ya 25 años.

El juego recreaba casi a la perfección la jugabilidad del original, pero al ser de código abierto, permitía que otros programadores incorporaran mejoras al título. El principal problema de este proyecto es que a pesar de su naturaleza abierta y aunque sus creadores no buscaban ganar dinero, usaba imágenes y sonidos obtenidos directamente desde el título de la compañía, los que claramente aun tienen derechos de autor.

No sabemos si fue el uso de estas gráficas o el hecho de estar ofreciendo una experiencia que hasta el día de hoy se puede comprar, pero de manera gratuita, que motivó a Electronic Arts a enviar una orden al sitio GitHub para eliminar el proyecto de la página, lo cual fue aceptado. El creador del proyecto señala que está apenado, no por haber perdido la difusión de su trabajo, sino que porque EA nunca se contactó con él para haber solucionado esto de manera silenciosa.