Mientras los estudios de Hollywood han decidido cancelar los estrenos de sus películas en Rusia, como fue el caso de lanzamientos tan esperados como “The Batman, políticos de ese país buscan que su ciudadanía acceda a esas producciones por otra ruta. La vía pirata.

Dmitry Ionin, un diputado de la Duma Estatal, que es la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, realizó una particular propuesta: desbloquear a la plataforma RuTracker.

Dicho portal pirata ruso de torrents, que opera un gran número de descargas, tuvo una dura sanción de las autoridades rusas, ya que su plataforma fue bloqueada por todas las compañías proveedoras de Internet locales.

Aún así, ha logrado mantenerse en funcionamiento e inclusive desarrollar formas para evitar el bloqueo total. En 2017, por ejemplo, el portal TorrentDay explicaba que RuTracker lograba concretar alrededor de 1 millón de descargas diarias pese a las barreras impuestas.

Pero con la situación generada a raíz del conflicto bélico, en la que los estudios de Hollywood se niegan a estrenar nuevas películas en Rusia, el diputado Tonin considera que el rastreador de torrents sería la solución. ¿Lo será? Probablemente no, ya que las películas se filtran inicialmente en pésima calidad, pero la solución parche pirata sigue la línea en donde Rusia también evalúa no sancionar el uso de software pirata ante el bloqueo de las grandes compañías tecnológicas.