Como era de esperar las paralizaciones debido al nuevo coronavirus tuvieron un efecto en la industria de la tecnología y en particular en el ámbito de los computadores.

De acuerdo a un estudio conducido por la firma Canalys, los envíos de computadores cayeron un 8% durante el primer trimestre de este año en comparación a 2019.

Esa baja de debe a dos factores: ante todo tenemos que que muchas fábricas chinas tuvieron que cerrar para prevenir más contagios de COVID-19 tras el Año Nuevo Lunar, y por otra parte desde comienzos de este año los fabricantes de computadores ya se enfrentaban a una escasez de chips Intel debido al cambio en estos modelos.

Esta disminución es la más significativa desde principios de 2016, cuando la misma compañía de investigación registró una caída del 12% en los envíos de computadores.

En ese escenario, Apple fue una de las compañías más afectadas ya que sus envíos cayeron un 21% en comparación al mismo período del año pasado.

Pero obviamente la empresa de la manzana no fue la única que enfrentó malas cifras ya que Lenovo, HP y Acer también registraron bajas y solo Dell vio un crecimiento del 1.1% en sus números.

Aunque este panorama podría parecer desfavorable para la industria, Canalys también entrega otros datos que son beneficiosos para las compañías. Y es que a raíz de que muchas personas han tenido que comenzar a estudiar y trabajar desde sus casas se ha producido un aumento en la venta de computadores.

"La industria de los PC ha sido impulsada por el bloqueo global del COVID-19, con productos que volaron de los estantes durante el primer trimestre", dijo el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi. "Pero los fabricantes de PC comenzaron 2020 con un suministro limitado de procesadores Intel, causado por una transición fallida a nodos de 10 nm. Esto se exacerbó cuando las fábricas en China no pudieron reabrir después de las vacaciones del año nuevo lunar".