Epic Games y Apple comenzaron el juicio que podría marcar el futuro de la App Store
Al centro de esta disputa están las comisiones por compras dentro de aplicaciones como Fortnite.
Después de meses de tensiones entre ambas compañías, el juicio entre Epic Games y Apple finalmente ha comenzado.
Durante este lunes y casi un año después de que Epic llamara a los jugadores de Fortnite a sumarse a su campaña contra las comisiones de la App Store, arrancó la disputa legal cuyo resultado podría establecer un precedente clave para el futuro de las tiendas de aplicaciones.
Si bien esta era una cita que estaba fijada hace tiempo, los procedimientos tardaron un poco más de lo presupuestado en comenzar ya que, según recoge The Verge, el tribunal tuvo dificultades para silenciar la línea de llamada pública que permite que cualquiera pueda seguir el juicio y a raíz de ello pasaron varios minutos tratando de apagar los micrófonos de los fanáticos que clamaban por la “liberación” de Fortnite y el regreso del juego a los dispositivos móviles.
Pero más allá de lo anecdótico de ese inicio del juicio, al centro de esta disputa están dos compañías gigantescas con sus respectivos intereses y el foco está en una discusión que apunta a un elemento fundamental para la propuesta de los smartphones y tablets: las aplicaciones y tiendas que las distribuyen.
Como recordarán, la pelea entre Apple y Epic Games arrancó en agosto de 2020 cuando la compañía de videojuegos decidió implementar una opción para que los jugadores de Fortnite pudiesen comprar directamente los V-bucks en la app. Por supuesto, eso no solo permitiría que los jugadores hicieran transacciones directamente con Epic Games, sino que también propiciaba que se saltaran los pagos mediante la App Store y Google Play, evitando así que los responsables del juego pagaran las comisiones por transacciones que establecen las mencionadas tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Ante esa situación Apple decidió eliminar a Fortnite de la App Store, pero en respuesta Epic lanzó un video parodia a un famoso comercial de la compañía de la manzana y también aprovechó de entablar la demanda que dio pie al juicio que arrancó esta semana.
Así, al centro de este juicio se encuentra una discusión sobre las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple y su efecto en el mercado de apps para dispositivos móviles con iOS. Un escenario donde Epic Games sostiene que la actual política que implica un 30% de comisión por transacción sería una práctica anti-competitiva por parte de la compañía de la manzana, ya que la App Store es la única forma de instalar software en iOS y por ende los desarrolladores que crean productos para ese sistema operativo deben seguir las reglas de Apple y utilizar su sistema de pago o simplemente quedan fuera de aquella parte del mercado de dispositivos móviles.
Pero Apple basa su postura en que todo es parte del reglamento para un sistema y tienda que ellos crearon.
En ese sentido, cabe recordar que aunque las comisiones por compras no son algo exclusivo de Apple, las políticas de esa compañía al respecto también fueron puestas en tela de juicio por la Comisión Europea días atrás debido una queja de Spotify. Todo mientras Epic tampoco está actuando de una manera completamente altruista y tiene sus propias ambiciones de la mano de conceptos como el “Metaverso”.
Evidentemente en esta disputa no solo hay millones de dólares en juego (un experto que testificó por el lado de Epic Games dijo que la App Store tuvo márgenes operativos de casi el 78% durante el año fiscal 2019), sino que también se podría establecer un punto de inflexión para el futuro de las tiendas de aplicaciones porque un eventual fallo a favor de Epic podría obligar a Apple a cambiar las políticas de la App Store.
“Creo que, por motivos legales, Apple está en una muy buena posición. Pero el riesgo es muy alto porque (si pierden) interrumpiría todo el modelo de negocio de la tienda de aplicaciones”, comentó John Gruber, un analista especializado en Apple que habló sobre este tema con la BBC.
En estos minutos se espera que el juicio entre Epic Games y Apple se extienda hasta fines de mayo cuando, después de testimonios del Tim Cook (el CEO de Apple) y Tim Sweeney (el CEO de Epic Games), la jueza Yvonne Gonzalez Rogers del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Norte de California en Oakland tome la decisión final al respecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.