En 2017 se estrenó en cines una nueva versión de La Momia protagonizada por Tom Cruise que debía servir como puntapié inicial de un universo cinematográfico de monstruos clásicos conocido como Dark Universe. Sin embargo, la película fue un fracaso y rápidamente fueron desechados los planes para futuras películas.
Ahora, en una entrevista con The Playlist, el guionista Eric Heisserer contó su experiencia en la sala de escritores que se reunió para ese proyecto, dando cuenta de la falta de visión que hubo.
“Fue una experiencia extraña. Había ciertamente una gran agrupación de escritores alrededor de la mesa. Tenías un montón de voces y ninguna se podía poner de acuerdo en mucho. Fue parecido a cuando visito a mi familia para el día de Acción de Gracias y todo el mundo discute entre sí. Había algunos que decían ‘¿Nuestros monstruos van a ser los villanos o pueden ser los héroes de estas películas?’ Y luego alguien dijo ‘podemos construir el avión cuando lo volemos’. Y Jon Spaihts y yo dijimos ‘Esa es una terrible analogía. No queremos estar en ese avión ¿Qué estamos haciendo aquí?’”, contó el escritor.
En ese escenario, Heisserer y Spaihts iban a colaborar al Dark Universe con una nueva versión del cazador de monstruos Van Helsing motivados en parte por su experiencia en la sala de escritores. Pero también fue ahí cuando comenzaron a temer por el futuro del proyecto.
“Creo que es una terrible motivación, pero pensamos ‘¿Sabes? No creo que algunas de estas películas vayan a funcionar para nada. Así que ¿que tal su creamos al personaje que va a matar a los monstruos de todas estas películas que no van a funcionar?’”.
El Dark Universe iba a contar con una película del Hombre Invisible protagonizada por Johnny Depp y una nueva versión de Frankenstein interpretada por Javier Bardem, pero finalmente todos los proyectos fueron cancelados. Con el estreno de una nueva versión El Hombre Invisible en 2020, Universal decidió abandonar la idea de un universo conectado e impulsar proyectos con los monstruos clásicos basándose en propuestas individuales de distintos equipos creativos, como un proyecto del Hombre Lobo protagonizado por Ryan Gosling o una versión de Drácula con toques de Western dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao.
Del Dark Universe, aparte de las millonarias perdidas de la película de La Momia, solo quedó una foto del elenco para el proyecto que nunca fue