“Cuando estábamos haciendo la parte 1, yo sabía que sería una introducción a un mundo y que sería como una especie de tentempié y dije eso mientras hacíamos el tour de prensa y me arrepentí, porque decir que una película de esa escala y que era solo un aperitivo me hizo temer de la reacción, pero era la verdad. Para mi, la parte 2 es el plato central, es, francamente, temo decirlo pero es la verdad: la película para la que nací

Con esas palabras, el director Denis Villeneuve se refirió al desafío de llevar adelante la realización de Duna: Parte 2, la película que cierra la adaptación de la primera novela de la saga de Frank Herbert y que llega a los cines chilenos este 29 de marzo.

Como parte de una conferencia de prensa realizada en México durante este mes, el cineasta recalcó que esta continuación contiene “cada pulgada” de su ser. “Cada segundo de esta película sale desde dentro de mi”, dijo.

“Es una película más muscular, con más acción, en donde Paul finalmente se convierte en hombre y toma grandes decisiones para vengar a su padre, seguir su destino y, quizás, crear caos o dar con el camino que es el correcto, es una tragedia”, agregó.

Dune: Parte Dos toma como punto de partida los sucesos de la entrega anterior, que nos presentaron a Paul Atreídes, la caída de su casa, la marte de su padre y la intriga política que cambió el esquema en el desértico planeta Arrakis, presentándonos conceptos como los gusanos de arena, la especia que es codiciada en todo el universo conocido y la batalla existente para controlar un planeta que es habitado por gente que no está dispuesta a entregar ni una pizca de arena.

Y en esta secuela, que Villeneuve prefiere definir más como una continuación, expanden todo eso para adentrarse en la cultura de los Fremen e iniciar la mesiánica ruta de Paul Atreides para encender una jihad cósmica.

Timothee Chalamet, quien interpreta a Paul Atreides, destacó que esta segunda parte representa “un sueño hecho realidad”, pues la historia le permitió escudriñar nuevos rincones que “la fundación” de la entrega anterior no le permitió.

“Siento que al comienzo de la primera película, Paul está literalmente detrás de los muros. Tiene antecedentes de noble y algunas virtudes, pero las ha probado en absoluto. Es literalmente el hijo del duque que enfrenta una tragedia personal y termina huyendo y esta película está muy lejos de eso, pero sin decir mucho: al final ves a alguien que no sólo ha alcanzado su virilidad, sino que está aceptando una posición de liderazgo y su destino”, planteó el actor.

El destino es clave como parte del relato de la obra original de Frank Herbert, plagada de profecías que entran en un juego que se arma por miles de años a través de la agenda de personajes como las Bene Geserit, pero también dicho destino tiene relación con el azar que representa el mundo de los Fremen. Y todo lo anterior es uno de los aspectos más apreciados por los fans de los libros, quienes tienen mucho para disfrutar con esta adaptación.

“El libro significa algo para mucha gente y hay un legado tan grande allí que me siento increíblemente honrada de ser parte de algo que significa tanto para Denis también y puedes sentir ese corazón y la alegría que tuvimos todos los días que estábamos en el set”, planteó por su parte Zendaya, quien interpreta a Chani, la mujer que es clave en la cruzada que emprende Paul Atreides y que podrán ver coronada finalmente en pantalla grande a partir de esta semana.

Dune: Parte 2 llega a los cines este jueves 29 de febrero.