La Administración de Comida y Medicina de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de un respirador de emergencia desarrollado por Fitbit.
De acuerdo a la compañía conocida por fabricar wearables, la FDA dio luz verde al uso del respirador de emergencia Fitbit Flow en el contexto de la pandemia de COVID-19 con una Autorización de Uso de Emergencia (EUA por sus siglas en inglés).
El Fitbit Flow es un respirador que fue desarrollado por la empresa en colaboración con expertos del MassGeneralBrigham Center for COVID Innovation y médicos de urgencias de Oregon Health & Science University.
Según Fitbit este aparato “está diseñado para usarse solo cuando un respirador comercial tradicional no esté disponible” y está basado en “bolsas de reanimación estándar con instrumentos sofisticados, sensores y alarmas que funcionan en conjunto para soportar compresiones automáticas y monitoreo de pacientes”.
En ese sentido, Fitbit sostiene que este respirador sería sencillo de manejar, lo que podría “ayudar a reducir la presión sobre el personal especializado que normalmente se necesita para operar un respirador comercial”.
Actualmente el plan de Fitbit es aprovechar su infraestructura para producir grandes cantidades de estos aparatos para ayudar a la respuesta a la pandemia y la empresa asegura que ya está en conversaciones con entidades de Estados Unidos para “comprender las necesidades domésticas actuales de respiradores de emergencia”.
Por otra parte, la empresa también planea llevar al Fitbit Flow a otros países cuyos sistemas de salud no cuentan con un número suficiente de respiradores tradicionales.