Este es el maquiavélico plan de inteligencia artificial de los estudios que rechazan los actores

SAG-AFTRA press conference in Los Angeles

Las grandes compañías buscan escanear actores de fondo, pagarles solo por un día de trabajo, quedarse con sus derechos y replicarlos artificialmente “por el resto de la eternidad”.


Este jueves el Sindicato de Actores de Estados Unidos, y la Federación de artistas radiales y de televisión, anunciaron una huelga tras el fracaso de su negociación con los estudios de Hollywood.

Se trata de una situación histórica que se suma a la actual huelga del Sindicato de Guionistas, teniendo ambas acciones en juego elementos como mejoras en los ingresos residuales, tras los cambios en la industria generados por los streaming, y el impulso que las grandes compañías quieren hacer de los avances de la inteligencia artificial.

En ese escenario, la Alianza de Productores Cinematográficos de Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) defendió su postura, asegurando que su oferta incluye una “propuesta innovadora de inteligencia artificial” que “protegería las imágenes digitales de los artistas”.

Sin embargo, los líderes sindicales de los actores plantean todo lo contrario. Duncan Crabtree-Ireland, vicepresidente de la organización de actores, planteó que la propuesta de la AMPTP implica “una puerta trasera” para que los estudios obtengan derechos perpetuos sobre la imagen de un actor.

“En esa ‘propuesta innovadora de IA’, proponen que nuestros artistas de fondo puedan ser escaneados, cobren el pago de un día, y la empresa sea dueña de ese escaneo, su imagen, su parecido, y poder usarlo para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación”, reveló Crabtree-Ireland. “Si crees que es una propuesta innovadora, te sugiero que lo pienses de nuevo”. remató.

Tengan en cuenta que un actor de fondo interpreta un papel que no habla, generalmente en el fondo de una escena, por lo que el plan de los estudios buscaría generarlos artificialmente, de forma automática, cortesía de los avances de la IA.

El rechazo a la propuesta de la inteligencia artificial no es el único motivo que impulsó a la huelga, pero es uno de los más emblemáticos de la actual discusión. La huelga de los guionistas también impulsa una barrera para las medidas que quieren concretar con la IA desde los estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.