Muchas veces la música es tan importante como un logo para identificar a una compañía. Bastan solo unos acordes para reconocer a un proyecto de Disney, mientras que Netflix ha creado toda una marca promocional en base a su sonido de “tu-dum”.
En ese contexto, ahora la fundación Wikimedia presentó a su propia marca de audio que identificará a todos sus productos, incluyendo a la popular enciclopedia llamada Wikipedia.
El resultado final es un breve clip de audio que involucra el sonido de de páginas de libros, clics de teclado y tonos sintetizados, todos reunidos bajo el nombre de “El sonido de todo el conocimiento humano”.
Puedes escuchar el logo sonoro a continuación.
Según explican en un comunicado, la propuesta ganadora corresponde a un trabajo del ingeniero nuclear Thaddeus Osborne, el cual “fue seleccionado por votación de la comunidad de colaboradores voluntarios de Wikimedia” tras un concurso que se extendió por seis meses.
“La música siempre ha sido una parte fundamental de mi vida y una manera de ‘viajar por el mundo’ desde el patio de atrás de mi pequeño pueblo. Cada pieza musical me transportaba a un lugar nuevo y me enseñaba algo nuevo”, dijo Thaddeus Osborne sobre ganar el concurso.
“Como verdadero aficionado de Wikipedia, creo firmemente que el compromiso de la plataforma con la información confiable y libre es esencial para nuestro éxito en todo el mundo. Con la incorporación de mi sonido, espero hacer Wikipedia aún más accesible e interesante, permitiendo a los lectores [y ahora a quienes escuchan] emprender su propio viaje de descubrimiento y conocimiento. Con más respuestas e información a nuestro alcance, podemos abordar grandes problemas y crear un mejor futuro para todos”, agregó.
En ese escenario, desde Wikimedia recalcan que “los logos sonoros, también conocidos como marcas sonoras o branding sonoro, emplean una breve colección de sonidos para representar una marca en entornos audiovisuales y exclusivamente sonoros. Han ganado popularidad junto con el auge de la tecnología de audio a nivel mundial, y el número de usuarios activos de asistentes de voz ha pasado de 544,1 millones de usuarios en 2015 a 2.600 millones de usuarios en 2021″.
“Los proyectos de Wikimedia, como Wikipedia y Wikidata, impulsan cada vez más otros sitios web y consultas de conocimiento general en dispositivos asistidos por voz. Un logo sonoro permite a los oyentes saber cuándo están accediendo a conocimientos de Wikipedia o de sitios de Wikimedia en cualquier sitio en línea”, finalizan.