De cara a la próxima temporada de premios, varias producciones están comenzando a captar la atención. Entre ellas sin duda se encuentra “Empire of Light”, la nueva película dirigida por Sam Mendes (Belleza Americana, 1917) y que a grandes rasgos es una película romántica que aborda al cine como expresión en todas sus dimensiones. Nuestra relación con las películas, las de otros con ellos, las experiencias comunitarias y todo lo que hay en el camino.
Situada en la década de los ochentas, la película es protagonizada por Olivia Colman en el rol de una mujer que trabaja en “El Imperio”, un cine de un pueblo de la costa inglesa, y quien tiene problemas psicológicos y una dependencia al litio.
Su vida marcada por la depresión y la soledad comienza a cambiar cuando comienza un inesperado romance con Stepehn (Michael Ward), un joven negro que comienza a trabajar en el cine.
A partir de ahí, la mujer comienza a ver al cine como una expresión de arte que antes no había considerado, mientras en paralelo la película aborda varias situaciones que marcaron al Reino Unido durante los ochentas, incluyendo saqueos y el surgimiento de un partido de extrema derecha llamado el Frente Nacional que impulsa la supremacía blanca.
Empire of Light es la primera película que Mendes dirige y escribe, siendo acompañado en esa tarea junto a uno de sus habituales colaboradores: el director de fotografía Roger Deakins. Además, la música corre a cargo del elogiado dúo compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross.