Andrew Walz es el perfecto candidato estadounidense, un "líder de negocios" y un apasionado "defensor de los estudiantes", republicano de Rhode Island que se postula al congreso con el slogan "hagamos un cambio en Washington juntos". El único problema es que Walz no existe, pero esto no impidió que su cuenta de Twitter fuera verificada.
Un estudiante de secundaria, cuyo nombre permanece anónimo debido a que es menor de edad, creó a este personaje y su respectiva cuenta de Twitter durante las vacaciones de invierno, ya que se encontraba "aburrido" y quería probar qué tan buenas eran las herramientas que la plataforma para corroborar información.
A principios del mes, Walz recibió el ticket azul de Twitter, como parte de la campaña de la plataforma por verificar a los candidatos para el Senado, el Congreso y otros cargos que se compiten este año. La compañía afirma que este esfuerzo busca ayudar a los estadounidenses a encontrar información verídica sobre políticos y sus propuestas en la plataforma.
CNN Business habló con el estudiante, quien dijo estar interesado en cómo las redes sociales se involucran en las elecciones, después de aprender en la escuela sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016.
Después de que Twitter anunciara en diciembre que le daría el ticket azul de verificación a todos los candidatos a las elecciones 2020, el estudiante decidió probar cómo la compañía estaba verificando que los candidatos de verdad fueran quienes decían ser, o si existían en primer lugar.
"Me tomó 20 minutos la página web y cinco crear su cuenta de Twitter, usé una imagen del sitio 'Esta persona no existe'", el sitio web que menciona, se especializa en crear fotografías de rostros falsos a través de inteligencia artificial, la misma tecnología usada para los vídeos deep fakes.
Además, el estudiante subió la información del candidato a Ballotpedia, una página sin fines de lucro que mantiene un listado de todos los candidatos de las elecciones estadounidenses, sitio que tampoco verificó la existencia de Andrew Waltz.
Si bien se esperaría que Twitter pidiera algún tipo de verificación, como el registro oficial de la candidatura en el gobierno federal, el estudiante afirmó que nunca se le solicitó eso. Una vez que Twitter se le contactó respecto al perfil falso, suspendieron la cuenta de forma permanente.
La verificación de este falso candidato es un ejemplo de los problemas de verificación de información que existen en la internet y de los desafíos que tienen que enfrentarse las compañías de redes sociales, aunque tengan las mejores intenciones. Aún queda mucho que aprender respecto al rol de las plataformas sociales en cuestiones políticas y cómo estas se comportan en elecciones.